Historia y legado de Marimba Alma Chapina

Historia y legado del grupo marimbistico Alma Chapina en los angeles que tuvo su epoca de oro en la decada de los 90s. Esta foto fue tomada previo a una participacion que el grupo musical realizo en el Programa “La Hora Lunatica”  10462560_1547188062175249_5655751269123112024_n

Foto por:  Fredo Simon en Facebook.

Primera agrupación musical de marimba formada en Los Angeles California por un grupo de jóvenes originarios de Santa Eulalia, Huehuetenango, bajo la dirección de Samuel Simón. En los primeros años el grupo se presentó como Marimba Ixim, dado que la agrupación de dicho nombre patrocinara la marimba y el lugar de la cede. Posteriormente los jóvenes decidieron forjar por sí solos el camino independizándose de la agrupación IXIM, y es así como surge la MARIMBA ALMA CHAPINA bajo la dirección de Samuel Simon.

ALMA CHAPINA, por10 años consecutivos hizo bailar a los amantes de la marimba en los eventos guatemaltecos que se realizaban en la marathon de Los Angeles. Alternó con La MARIMBA AVE LIRA de Antigua Guatemala, y otras marimbas locales en Los Angeles, tambien participó en los diferentes festivales de marimba organizados en la ciudad de Los Angeles; hizo presencia en el programa LA HORA LUNATICA, programa de television transmitido por la cadena Telemundo a nivel nacional. En el año 1,996, MARIMBA ALMA CHAPINA fué invitado especial en el festival de Mariachi realizado en la ciudad de Costa Mesa, California. Con su música dibujó en el Corazon del público un recuerdo inolvidable. Alternó con los Mariachis LOS CAMPEROS de Nati Cano, LAS ADELITAS y otros más

MARIMBA ALMA CHAPINA tambien hizo historia en las fiestas de aniversario de las Fraternidades Guatemaltecas tales como:
La Fraternidad Mazateca, Fraternidad de Escuintla, Fraternidad de Santa Rosa, Fraternidad Huehueteca, y otras, donde compartió escenarios con grandes grupos cumbianderos como la Internacional SONORA DINAMITA, la Internacional SONORA CALIENTE, LOS COSTENOS BAND,y diferentes grupos de marimba.

El estilo único de MARIMBA ALMA CHAPINA en la ejecución de los sones meramente Eulalenses, lo convirtió en la marimba preferida de la Asociacion Qanjobal Ewulense en Los Angeles.

En los años de trayectoria musical MARIMBA ALMA CHAPINA realizó 5 grabaciónes discograficos.
El primer album se llamó RECUERDOS DE SANTA EULALIA con temas de la propia inspiración de los integrantes que incluyen sones y canciones de diferentes ritmos.
El segundo álbum fue una grabación en vivo en el festival de la ciudad de los Angeles en 1,993.
El tercer álbum se llamó REVENTON BAILABLE. Fue un disco con una carga explosiva de ritmos variables como El Jugo de Piña, Las Loyas de San Nicolas etc.
El cuarto álbum se llamó PUROS SONES CON ALMA CHAPINA fue una recopilación de sones meramente eulalenses que incluyen sones con saxofón y piano.

El quinto álbum se llamó Y VUELVE LA FIESTA CON MARIMBA ALMA CHAPINA. Es un disco contagioso diseñado para bailar sin parar. Contiene 8 grandes éxitos de todos los tiempos y un popurri que no te dejará descansar. Incluye el éxito Luna de Xelajú
Los integrantes de MARIMBA ALMA CHAPINA, agradecen el apoyo incondicional de toda la gente durante los años de trabajo. De manera especial al señor Mario Valdemar Boche del programa ASI ES GUATEMALA, don Cesar de Alba del programa CHAPINLANDIA y GUATEMAYA, a los amigos Jorge Guevarra y Leonel Tebalán de RADIO CENTRO AMERICA, a John Ulman,del consulado de Guatemala, a Micky Further, Fernando Peñalosa, James Loucky, Jose Guillermo de Latino TV.y de manera especial a KC Porter de World Beat Productions estudio de grabación donde alguna vez estuvieron grabando Selena, Carlos Santana, Juan Gabriel.
Un extensivo abrazo a Alfonso Rodenas ( El Cojonudo) ingeniero de grabación de Worl Beat Productions.

A todos los que formaron parte de la MARIMBA IXIM, y a los que en algun tiempo fueron un eslabón para la formación de MARIMBA ALMA CHAPINA, mil gracias y que Dios los bendiga!

Pedro Juarez
Chepe Hernandez
Daniel Efrain Pascual
Efrain Celso marcos
Ramirez Garcia
Nicolas Miguel
Luis Miguel
Pedro Simon
Baltazar Toledo
Martha Lidia Marquez (La Madrina)
Jose T. Simon
Carlos Toledo
Felipe Chay
Roberto Ramirez
Virvez Garcia
Pedro Kanajau
Alfredo Simon
Mateo Lopez
William Ramirez
Pablo (El Posho)

Se reconoce abiertamente el esfuerzo del director SAMUEL SIMON por su empeño y dedicación en la construcción del nombre de MARIMBA ALMA CHAPINA que vivirá para siempre.

Foto tomada en el Memorial Coliseum de los Angeles, por Fredo Simon

10393861_1571122993115089_6560454805590509495_n

Fuente: Maya Eulense en Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s