Chibales y la Migracion de aves al sur atravezando Huehuetenango, Guatemala

Mimus_polyglottos1Cada año miles de pájaros migratorios atraviesan las mesetas de Norteamérica para alejarse de los fríos  invernales. En su paso migratorio atraviesan un punto de las montañas de Huehuetenango, departamento situado al noroccidente de Guatemala, una población predominantemente maya de las etnias mam, chuj, akateko, q’anjobal, popti y pocomam.

La región tiene la costumbre antigua de practicar el chibal. Una medida de sobrevivencia que llevan acabo las comunidades indígenas cuando escasean las cosechas la cual consiste en una trampa  preparada para atrapar las aves migratorias (azacuanes).  Al confundir las llamas de las fogatas con la luz que les guía, descienden y son fáciles presas para los habitantes de estas comunidades, que van tras el alimento. Los Municipio que tienen esta practica son: Santa Eulalia, San Miguel, San Juan y Todos Santos

Hirund__nidos

Cada vez estas tierras se convierten en un punto de paso menos utilizado por las aves. Las razones son variadas: las fuentes de agua disminuyen, la flora es depredada a causa de monocultivos, la caza indiscriminada, entre otras razones.

El  Chib’al puede ser considerado como una práctica social en la actualidad, pero también aduce que es una tradición que data de mucho tiempo atrás. Aqui se unen el conocimiento tradicional indígena y el científico. El origen de la palabra Chib’al significa “lugar donde se come carne o lugar donde se caza con algún instrumento. En un sentido más claro el Chib’al son sitios donde a través de grandes fogatas, se atacan y cazan pájaros, libélulas y mariposas nocturnas durante sus movimientos migratorios locales y trans continentales, o sea que es la temporada de alimentarse con el fenómeno de la migración.

CHIBA’L EN SANTA EULALIA

Chibal

Por:  Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt

Anuncios

2 comentarios sobre “Chibales y la Migracion de aves al sur atravezando Huehuetenango, Guatemala

  1. Cuando era pequeña solía ver un sin fin de aves agrupados volando en el cielo, solo se veía pocas veces al año. Más tarde comprendí que era la migración de dichas aves, lo triste fue que conforme iba creciendo, los grupos de aves disminuían y ya no se veían varias veces sino que también disminuían las veces al año. Hoy en día es realmente raro ver un grupo de aves donde solía verlas.

    Entiendo que los chibales sean una tradición indígena sin embargo no la apoyo. Al contrario me causa tristeza que por una tradición acabemos con nuestra fauna. 😦

  2. Intersante que divulgue esta investigacion…. sin embargo es importante reconocer las fuentes… la fotografia del chibal la he tomado yo y el conocimiento viene desde esa investigacion. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s