Vida y legado de Mario Gilberto Herrera Cano, Cantaautor y compositor Jacalteco

MARIO GILBERTO HERRERA CANO
Nació el 20 de marzo de 1938 en la Aldea Santiago Petatán, del municipio de Concepción Huista, Huehuetenango. Sus padres fueron: Vicente Herrera Escobedo y Amanda Luisa Cano Cano, originarios del municipio de Chiantla, Huehuetenango. A la edad de 3 años, se trasladó al municipio de Jacaltenango con su familia, por motivos de trabajo de su padre, donde se establecieron definitivamente hasta la fecha.
FLOR DE UN DIA COMPOSITOR DON MARIO GILBERTO HERRERA CANO

Proyección Musical “Breve Historia y Obras Creadas”.
A la edad de 12 años, inicia su trayectoria musical integrando la marimba Flor Nacional de Jacaltenango, donde, a través de su experiencia llega a integrar otras marimbas como: Estrellita Jacalteca organizada por é1 mismo; también integró la marimba Río Azul, Brisas del Río Azul, La Voz de K’anil, integró la marimba Alma Llanera.

Obras Creadas:
Tristezas de Roque, Amandita, La Cumbia de Meches, Lolita, Emilsa Mariela, Vivian Lizeth, Ada Mildred, Caminito de San Juan y Mi Linda Kelly

MI LINDA KELLY: Es una hermosa página a ritmo de bolero dedicada a su única hija Kelly Carolina. Mi Linda Kelly, es el éxito más grande de su trayectoria musical. Años atrás, en San Antonio Huista, existió la marimba Tecún Umán (Actualmente Marimba Unión Maya), quién la grabó en su primer disco. Luego, llegó a ser una de las melodías más famosas a nivel nacional a partir del año de l, 980. Mi Linda Kelly ha sido interpretada y grabada por las mejores marimbas del país entre éstas podemos mencionar a la marimba Kaibil Balam, Sonora Quetzal, Marimba Alma de Guatemala, Maderas de mi Tierra, Marimba Antigua, Marimba Chapinlandia, Alma de Guatemala, Teclas Morenas, entre otras.

Actualmente, Mi Linda Kelly se considera entre las 20 melodías más famosas en marimba, la cual ha sido motivo de muchos reconocimientos y homenajes a su autor.

Actualmente es socio de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala, AEI.

También se ha inspirado creando gran cantidad de sones, sones con los que el pueblo jacalteco se ha identificado y caracterizado durante varios años, entre los que se mencionarán:

El Sacristán, Flor de durazno, Tristezas de Kanil, Los tres Juanes, Bio Nan, Anda solo, Mis nuevas manos, Santiago Petatán, Despedida a un amigo, Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Candelaria, Corazón de Jesús, Alegres Jacaltecos, Mi sombra, Tres Claveles, Flor de un día, Isabel, Q’anil, En la distancia, entre otros.

Méritos Obtenidos:
• En el año de 1980, obtuvo el galardón DAMA DE PLATA, por ser el compositor más destacado, otorgado por Radio Ciros, Voz de las Américas. Quetzaltenango.

• En el año de 1981, en octubre, en el día del compositor, El Periódico Mirador y Radio Periódico El Vocero de los Altos de Quetzaltenango y Señal Informativa de R.H. de la capital, le brindan un homenaje por su Fecunda labor Musical , especialmente por su hit Mi Linda Kelly.
• El 9 de mayo del 2004, La Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República. Otorga diploma de honor al merito de compositor nacional.

• El 4 de junio de 2006 se publica la revista “D” de Prensa Libre en su edición especial No. 100, Mi Linda Kelly como una de las 100 Imperdibles de la Canción guatemalteca en una selección de piezas con las cuales más de un estrato de guatemaltecos se identifica, ya sea por nostalgia, por género o simple gusto por lo nacional.

• En enero de 2007, la Municipalidad y la Asociación Nimanh Konhob’ de Jacaltenango, por su destacada trayectoria artística como compositor e interprete de la música a nivel local, nacional e internacional y medalla de oro y pergamino según libro de oro a folios No. 60-61-68 acta No. 5-01-07 del municipio de Jacaltenango, nombrándolo como “Hijo predilecto del Pueblo”.

Existen muchos reconocimientos más que no se mencionaron y que de igual forma que los anteriores, le rinden homenaje, agradecimiento y gratitud por su labor musical y engrandecer el nombre no solo de Jacaltenango sino también de Guatemala con la música de marimba.

Mario Gilberto Herrera Cano, el compositor Jacalteco, inmortalizado con su melodía Mi Linda Kelly, ejecutó la marimba con el corazón en la mano y ha creado en el rostro de las personas que les gusta la música en marimba por lo menos una sonrisa.

El año dos mil seis la marimba Así es Guatemala interpreta sus piezas y algunos de sus sones y se edita un disco como homenaje al maestro, ese mismo año, jacaltecos residentes en EEUU y Canadá, Enrique Silvestre, Ignacio Mateo y la agrupación Jacalteca Voltaje Total, editan un nuevo disco interpretando sones del maestro, este último fue presentado como una primera proyección social de radio Estéreo Azul, de Jacaltenango.

También fue un deportista ejemplar, practicando el fútbol, en los clubes jacaltecos: El Corsarios y Municipal, equipos que existieron y que fueron de gran renombre dentro y fuera del municipio.
Fuente: AEI Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s