Grupo Valle del Ensueño celebro aniversario en los angeles, Ca.

Fue una fiesta inolvidable al ritmo de la  marimba Valle Del Ensueño, la gente bailo toda la noche, en los 14 aniversario del Grupo Valle Del Ensueño.

Grupo Valle Del Ensueño

Foto es cortesia del facebook del Grupo Valle Del Ensueño:

 https://www.facebook.com/grupo.delensuenola

El sabado 17 de agosto del 2013 el grupo Valle del Ensueño  celebro su XIV aniversario de fundacion en la ciudad de los Angeles, Ca. En la decada de los 80s cientos de Solomeros llegaron al sur de California y se extendieron en toda la union americana.   El grupo Valle del Ensueño agrupa a muchos paisanos que buscan una identidad cultural asimismo organizan evento de baile social y deportivo. De esta manera cumplen uno de sus obgetivos; el de mantener viva la cultura maya y la herencia de sus abuelos.

Cientos de personas se dieron cita en el salón de fiesta The Banquet Hall  localizado en el 3680 de la emblemática Wilshere Blvd. al oeste de la ciudad de los angeles  Al ritmo de la marimba Valle del Ensueño  los presentes bailaron y recordaron su tierra natal, sus raíces, sus abuelos mayas que dejaron este legado del baile, del idioma, de la vestimenta y toda celebración desde la cosmovisión maya. Tambien estuvieron presentes las representantes de otros pueblos que componen la region norte de Huehuetenango. La Princesa Solomera Rosario Guadalupe Martin dio un breve mensaje donde agradecio a los presentes y resalto el trabajo del grupo a lo largo de estos 14 años. Para mantener viva nuestra herencia ancestral y nuestra Cultura Milenaria son necesarias estos tipos de eventos; a través de las cuales expresamos nuestro sentir, creamos relaciones inter-comunitarias, y el  diálogo en torno a nuestra música autóctona de Guatemala.

BREVE HISTORIA:  La historia de los Solomeros data desde el siglo XV originalmente pertenecian a comunidades como  “San Andrés”, “San Sebastián”, “San Miguel”, y “San Francisco Soloma”  posteriormente se juntaran en un solo pueblo al que le denominaron “SAN PEDRO SOLOMA”.

Los orígenes del nombre Soloma se encuentran en la raíz Zolomizah que significa inquietud o estar sin sosiego y de la palabra mexicana zol que significa codorniz. (tomado del libro, pequeño Diccionario etimológico de Voces Guatemaltecas de Jorge Luis Arriola). Actualmente San Pedro Soloma es  conocido como Valle del Ensueño y Tzuluma.

El evento fue transmitido atravez de Radio Santa Eulalia http://www.radiosantaeulalia.com

VIDEO Y FOTO ES CORTESIA DE: http://www.villadebarillas.org

11158_206246346204225_190865058_n

Anuncios

Un comentario sobre “Grupo Valle del Ensueño celebro aniversario en los angeles, Ca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s