Comunidad Barillense celebra fiesta de Barillas en los Angeles Ca.

FIESTA DE BARILLAS L.A.

Con gran fervor se realizó otra de las fiestas en honor a la feria titular de Santa Cruz Barillas en la Ciudad de los Ángeles Ca. Por primera vez un grupo que trabaja en la Evangelización; organizó este evento para recaudar fondos y continuar con su misión evangelizadora. La Comunidad Barillense Nueva Evangelización de la Parroquia Inmaculada Concepción sale de su sitio y lleva el mensaje a todas las personas a través de los sones (Dios habla a su pueblo en su propio lenguaje), una de las identidades y esencia de la comunidad maya es sin duda las bellas notas de la marimba.

Para mantener viva nuestra herencia ancestral y nuestra Cultura Milenaria son necesarias estos tipos de eventos; a través de las cuales expresamos nuestro sentir, creamos relaciones inter-comunitarias, y en definitiva evangelizamos. En hora buena las comunidades mayas de habla Q’anjob’al, chuj, Akateko y Aguacateco que radican en los Ángeles están creando este espacio de diálogo en torno a nuestra música autóctona de Guatemala.

Cientos de personas se dieron cita en el salón de fiesta de la Parroquia San Francisco localizada en la emblemática calle Alameda y 2da. Avenida. Al ritmo de la marimba Suspiro Q’anjob’al los presentes bailaron y recordaron su tierra natal, sus raíces, sus abuelos mayas que dejaron este legado del baile, del idioma, de la vestimenta y toda celebración desde la cosmovisión maya. Un detalle a resaltar es la comunicación y la unidad que se vio en este magno evento: Los 8 municipios que componen el Norte de Huehuetenango de alguna forma tuvieron participación: Juan Rodas, Maestro de Ceremonia (San Pedro Soloma), los Marimbistas y la Radio que transmitió el evento son de Santa Eulalia. Los organizadores son de Santa Cruz Barillas, otros representantes de diferentes comunidades estuvieron presentes como lo fue Melqueades Francisca Mateo  Reyna del Centenario de Barillas; asimismo Ixtatecos, Migueleños, Coatanecos, Rafaeleños, Ixcoyenses disfrutaron del baile.

Gracias a todos los que se esforzaron en la organización y realización de este primer evento cultural en honor a la feria titular de Barillas, felicidades.
DETALLES DEL EVENTO:

Transmision: http://www.radiosantaeulalia.com

Noticias: http://www.villadebarillas.org , http://www.pancholonradio.com

Marimbistas: Suspiro Q’anjob’al

Foto  y video en este articulo: Villa de Barillas.org

MC: Juan Rodas

Organizadores: Comunidad Barillense Nueva Evangelizacion y equipo de colaboradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s