Guatelinda en la ciudad de Indiantown Florida.

Un letrero escrito en español, acompañado por la bandera nacional y un quetzal en cada extremo, da la bienvenida a los connacionales desde 1995. en el 15557 del Southwest Warfield Boulevard. Es el lugar donde funciona desde entonces la Tienda y Restaurante Guatelinda que intenta mantener vivos sabores, aromas y tradiciones nacionales, en Estados Unidos. Pero también apoyar a los migrantes en el envío de las remesas y otros servicios.

El huehueteco Andrés Cruz, dueño del lugar y líder de la Asociación Ajaw Kabawil, prepara un menú que incluye pepián, jocón, caldo de gallina, cocido, revolcado, hilachas y mojarra frita. Todos los platos cuestan US$6.50.

“En las últimas semanas ha subido el precio de los alimentos. Pero no podemos aumentar el de los platos porque afectaríamos a nuestros clientes”, afirma.

Así como Cruz, la mayoría de comensales son del grupo q’anjob’al de Huehuetenango, de municipios como San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, que se dedican en la zona a la jardinería y la construcción.

“Ya no son tantos como hace unos años, muchos se están regresando a Guatemala o van a otros Estados a buscar trabajo. Los que quedan en Indiantown están pasando penas”, añade. Pero “en Guatelinda se sienten como en su casa” Los letreros están escritos en español y cuenta con un área de tienda que surte golosinas, alimentos de la canasta básica (leche, huevos, frijoles) y enseres a los visitantes. “Es lo que se puede encontrar en cualquier abarrotería de Guatemala”. Tampoco faltan las notas de la marimba y de cantantes en español para amenizar el ambiente.

A algunos clientes como Rolando Pérez le preocupa que aumenten los precios de los platillos o que cierre el negocio. “No podemos pagar más por un almuerzo cuando gano tan poco en un día”, comenta. Pérez, de 21 años, nació en Huehuetenango y viajó a Florida hace 2. Comenzó a trabajar en una plantación de tomate. Sin embargo, a causa de la crisis económica y ahora la sequía, perdió el empleo. Hoy trabaja como jardinero en algunas casas del sector.

El restaurante cuenta con licencia autorizada por el Departamento de Salud de Estados Unidos y previamente tuvo que superar nueve inspecciones, lo cual le permite servir alimentos.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/

Anuncios

4 comentarios sobre “Guatelinda en la ciudad de Indiantown Florida.

  1. Que buena Honda Andres Cruz sigue adelante tu se ve que eres una persona progresista y muy optimista felicitaciones aver si ves este mensaje me puedes contestar me llamo Julian y soy un activista autonomo apollando a los que emigran a los Estados Unidos Gracias

  2. Me gustaria saber si ya resibieron los bomberos Voluntarios el donativoque le entregue a un personero de la Munisipalidad en AGOSTO ,consistentee cascos y trajes de penetracion.Yo soy Oficial de Bomberos Voluntarios de Guatemala y bombero Voluntario en Indiana USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s