II ANIVERSARIO DECLARACION DE LOS PUEBLOS Q’ANJOB’AL, CHUJ Y AKATEKO “LIBRE DE MINERIA”

 
El dia 22 de noviembre se conmemora el segundo aniversario de la declaracion de los pueblos Q’anjob’al, Chuj y Akateko libre de mineria, con la participacion de los ocho municipios que conforman la region norte de Huehuetenango, siendo los municipios de: Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatan, Santa Cruz Barillas, San Miguel Acatan, San Sebastian Coatan y San Rafael La Independencia. La concentracion de los pueblos se realizo en el muncipio de Santa Eulalia, en diferentes puntos para realizar una caminata, desde el parque central, hacia el estadio municipal donde se celebro el aniversario de la declaracion norte libre de mineria.

1. CONTEXTO:

El territorio que ocupan los pueblos Qanjobal, Chuj y Akateko originalmente era solo uno, sin embargo, como consecuencia de la colonización, estos pueblos se dividieron en 8 municipios que actualmente son: Barillas, San Mateo, Santa Eulalia, Soloma, San Juan Ixcoy, San Rafael la Independencia, San Sebastian Coatan y San Miguel Acatan.

Desde el año 2005 hasta la fecha este territorio también ha sido concesionado a empresas transnacionales para la explotación minera, construcción de hidroeléctricas, explotación de petróleo, turismo comercial, entre otros. Estos megaproyectos se pretenden implementar sin el consentimiento, ni participación directa de las comunidades.

Ante esta situación, los pueblos del norte de Huehuetenango aglutinados en la Asamblea de los pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio –ADH-, a partir del 2006 iniciaron el proceso de consultas comunitarias, siendo Santa Eulalia el primer municipio en manifestarse y San Sebastián Coatan el ultimo en realizar su consulta comunitaria en el año 2009, todos rechazaron por unanimidad el modelo de la minería extractiva. Este proceso de consultas comunitarias de buena fe, ha sido un mecanismo pacífico y democrático; una respuesta política ante las agresiones y violaciones por parte del Estado.

Como seguimiento a las consultas comunitarias, los 8 municipios de la zona norte se reunieron y plantearon la posibilidad de luchar juntos como pueblos hermanos; avanzar en la reconstrucción de su territorio original “Qanjobalano”; fue entonces como el 28 de noviembre del año 2011, los pueblos Qanjobal, Chuj y Akateko, se declararon territorio “Libre de minería”

 A pesar de esta multitudinaria movilización y estas expresiones democráticas, el gobierno de Guatemala sigue hostigando a las comunidades con la construcción de hidroeléctricas, especialmente Barillas, San Mateo, Santa Eulalia, Soloma y San Juan Ixcoy; esta situación ha traído como consecuencia, conflictividad social y divisiones, persecución legal contra líderes y lideresas comunitarias y en general violaciones a los derechos colectivos de los pueblos. 

2. OBJETIVOS:

 Fortalecer el posicionamiento político de los pueblos a través de la incidencia y la conmemoración de fechas históricas y decisiones políticas como la declaración de los pueblos Qanjobal, Chuj y Akateko “Libre de Minería”

 Promover el compromiso político de las nuevas autoridades electas en la región Norte para garantizar la defensa de nuestros derechos colectivos de los pueblos y el territorio.

 Avanzar con la reconstrucción de nuestra territorialidad histórica promoviendo la unidad y posicionamiento político de nuestros pueblos.

Anuncios

2 comentarios sobre “II ANIVERSARIO DECLARACION DE LOS PUEBLOS Q’ANJOB’AL, CHUJ Y AKATEKO “LIBRE DE MINERIA”

  1. LO QUE LES DIGO QUE SIGAN ALDELANTE DE LO USTEDES NO ESTAN DE A CUERDO EN LE CUAL DE MI PERSONA SI YO PUDIERA HYUDAR LO ARIA CON GUSTO NO NOS DEGEMOS MAS YA QUE LOS PODEROSOS SIEMPRE ASEN LAS COSAS POR ESTA RAZON LES DIGO QUE PONGAMOS UN ASTAQUI PARA QUE LOS FRENEMOS TODOS JUNTOS LO PODEMOS ASER SIEMPRE EN LA LUCHA SIEMPRE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s