Tradiciones culturales cuyas practicas afectan la salud de la mujer

Gracias Elsa Bonilla por su aporte en este tema que sin duda sera de interes para nuestros lectores. Att. Pancholon. 

Por: Elsa Bonilla en la seccion de “No mas silencio”.

“Tradiciones culturales cuyas practicas afectan la salud de la mujer”

 En todo el mundo, las mujeres y niñas sufren los efectos dañosos y a veces fatales de prácticas tradicionales estrechamente relacionadas con sus culturas, que siguen existiendo gracias al conformismo cultural y social y a las creencias religiosas. He aquí algunos ejemplos: Mutilación genital femenina (MGF): Se estima que en todo el mundo son casi 130 millones las mujeres que han sido víctimas de la práctica de la MGF, y que el número de las que son sometidas a ella cada año alcanza aproximadamente dos millones.

 La MGF se practica en 28 países africanos (tanto en el África Oriental como Occidental), en algunas regiones del Asia y del Medio Oriente, y en ciertas comunidades de inmigrantes residentes en Norteamérica, Europa y Australia. Puede conducir a la muerte y a la esterilidad, además del trauma psicológico a largo plazo que produce, combinado con sufrimientos físicos atroces. Violencia vinculada con la dote:

Aunque en India se ha abolido legalmente la institución de la dote, la violencia vinculada con ella de hecho está actualmente en aumento. Más de 5.000 mujeres mueren cada año a manos de sus maridos o parientes políticos, que las matan quemándolas durante incendios de cocina “accidentales” si no se satisfacen sus pedidos constantes de pago de la dote antes y después del matrimonio. En término medio, mueren quemadas cinco mujeres por día, y son muchos más los casos que quedan sin señalar.

El número de muertes en incendios de cocina está aumentando también, por ejemplo, en algunas regiones de Pakistán. La Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán comunica que mueren quemadas por sus maridos y otros miembros de la familia al menos cuatro mujeres al día como resultado de discusiones domésticas. Ataques con ácido: El ácido sulfúrico ha demostrado ser un arma barata y de fácil acceso para desfigurar y a veces asesinar a mujeres y niñas por una gran variedad de motivos, que van de la enemistad entre las familias a la incapacidad de satisfacer las exigencias del marido en materia de dote o al rechazo de una propuesta de matrimonio. En Bangladesh, se calcula que se producen más de 200 ataques con ácido por año.

Asesinatos en nombre del honor: En numerosos países del mundo, entre los cuales figuran (sin ser los únicos) Bangladesh, Egipto, Jordania, Líbano, Pakistán y Turquía, las mujeres son asesinadas para salvar el “honor” de la familia. Para que un miembro de la familia de sexo masculine mate a una mujer basta cualquier motivo: un presunto adulterio, relaciones prematrimoniales (con o sin relaciones sexuales), una violación, o el amor por una persona que la familia en cuestión desaprueba.

En 1997, en una sola provincia de Pakistán fueron víctimas de estos crímenes, llamados “delitos de honor”, más de 300 mujeres. En Jordania, las cifras oficiales están en aumento y en la realidad la cantidad de muertes es aún mayor, dado que muchos de estos asesinatos se suelen clasificar como suicidios o accidentes. Las víctimas que logran sobrevivir a las tentativas de homicidio se ven obligadas a permanecer bajo custodia cautelar, sabiendo que abandonar dicha tutela significaría correr el riesgo de morir a manos de la familia.

El código penal que reglamenta los delitos de honor en Jordania también de hecho tolera este tipo de asesinatos, ya que impone penas desproporcionadamente indulgentes, sobre todo si el que comete el delito es un muchacho de menos de 18 años de edad. Matrimonio precoz: Los matrimonios precoces, con o sin el consentimiento de la joven, constituyen una forma de violencia, puesto que minan la salud y la autonomía de millones de muchachas. La edad mínima para el matrimonio que sanciona la ley es normalmente inferior para las mujeres que para los varones. En numerosos países, la edad mínima prevista por la ley es considerablemente menor cuando el matrimonio se efectúa con el consentimiento de los padres que cuando se realiza sin dicho consentimiento, y más de 50 países autorizan el matrimonio a los 16 años o aún antes con el consentimiento de los padres.

El matrimonio precoz conduce al embarazo en la niñez o en la adolescencia, y puede exponer a la muchacha al contagio de VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. También conlleva efectos nocivos para la salud de los hijos, como por ejemplo el peso insuficiente en el momento del nacimiento. Además, tiene consecuencias negativas para la educación y las oportunidades laborales de las muchachas.

Enlaces Amigas: www.villadebarillas.com

www.estereocafe.com

www.santacruzbarillas.org

Anuncios

5 comentarios sobre “Tradiciones culturales cuyas practicas afectan la salud de la mujer

  1. Gracias pancholon por abrir este espacio para que una mujer como Elsa Bonilla desde su investigacion y experiencia exponga temas de interes para las mujeres o temas de otra indole. No mas silencio para nosotras en Guatemala tambien. Me encanta los articulos. Adelante y Gracias.

  2. Hola tengo una inquitud, tambien en la seccion de Elsa abordara temas de la mujer latina, este articulo tiene tendencia a la mentalidad oriental aqui las mujeres sufren otro tipo de violencia? gracias

  3. Despues de leer este articulo pienso que es la religion que en esa region del oriente impone sus reglamentos. las ideas culturales o practicas de costumbres si son buenos enaltece la mujer y el hombre. En paises de latinoamerica la actitud de la mujer hacia su rol en la sociedad esta mas inclusiva, mas participativa, aunque deben regularse leyes para la igualdad de derechos y oportunidades.

  4. Gracias pancholon por poner algo diferente. La poltica ya me esta fastidiando. Elsa esta muy bonita y lo que escribe tambien.

  5. Siempre hay temas que leemos que nos provoca rabia porque en algunas regiones del mundo la mujer lo tratan como basura. Y lo mas trizte es que en nuestros paises pasa lo mismo. La cultura del machismo y el dominio de muchos hombres todavia permance en la ideologia. Ojala que poco a poco y se acabe con esa ignorancia de algunos hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s