Recortes de presupuesto para exámenes preventivos de las mujeres hispanas.

Estados como Florida, California, Indiana y Texas podrían eliminar o hacer serios recortes a los programas de salud reproductiva y exámenes preventivos de las mujeres.

Aunque el Congreso aprobó la semana pasada el financiamiento para diferentes programas de salud reproductiva y exámenes preventivos para las mujeres, la última palabra aún no está dicha.
 
Ahora, estados con un alto porcentaje de inmigrantes latinos como Florida, Indiana, Texas y California podrían recortar o eliminar estos programas por el déficit estatal o simplemente porque no quieren pagar por servicios de salud para inmigrantes.

Elizabeth Barajas-Román, directora de Política del Instituto Nacional Latina de Salud Reproductiva, explicó que hay dos formas en las que están atacando la salud de las mujeres.

La primera es restringiendo el acceso a cuidados preventivos con el recorte de 500 millones de dólares a nivel federal; y, la segunda es imponiendo el miedo a las familias con estado migratorio mixto.

“Las latinas viven en un sistema que las divide en dos categorías. Aquellas que pueden pagar por los servicios; y quienes no tienen seguro médico o ingresos y que tienen que superar el temor de utilizar los servicios públicos disponibles… estas mujeres enfrentan la barrera del lenguaje y los estigmas. Algunas hasta sienten que al utilizar los servicios, ponen en riesgo a los miembros a otros miembros de sus familias”, comentó Barajas-Román.
Barajas-Román considera ofensivo el lenguaje que utilizan algunos políticos al referirse a las madres inmigrantes. El término “anchor baby” (bebé que actúan como una ancla), que se refiere a los menores nacidos en Estados Unidos de madres que carecen de documentos legales para vivir en el país.

“Este lenguaje despectivo y discriminatorio sirve para diseminar el miedo y es otra forma de ataque en contra de la salud reproductiva de las latinas. No podemos permitirlo”, subrayó Barajas-Román.

Destiny López, directora de Participación Latino de la Federación Americana de Planned Parenthood, explicó que hace una semana, cuando estuvieron en peligro los fondos para los programas de salud, se hizo creer que la meta era eliminar el financiamiento para abortos. Pero que, gracias a una campaña de informativa, los congresistas se dieron cuenta que sólo un 3% de los fondos para salud reproductiva que provee Planned Parenthood se utilizan para abortos.

“El aborto es un tema controversial en la comunidad latina… el 97% de los servicios que Planned Parenthood brinda son para detección de cáncer cervical, cáncer de seno, tratamiento de enfermedades sexuales y planificación familiar”, explicó López.

Con 800 centros en 50 estados, Planned Parenthood es la organización sin fines de lucro enfocada en salud reproductiva más grande en Estados Unidos. Una de cada cinco mujeres en el país han visitado un centro de salud de Planned Parenthood en algún momento de su vida, como Laura Herrera, quien ahora tiene trabajo y seguro médico, y agradece los servicios gratuitos que obtuvo cuando más lo necesitó.

Planned Parenthood provee servicios de planificación familiar que ayuda a prevenir alrededor de 612,000 embarazos no planeados y unos 291,000 abortos anualmente. En Estados Unidos, el 23% de los pacientes son latinos.

A nivel nacional, la Florida enfrenta propuestas que buscan desmantelar el departamento de Salud, eliminar los exámenes preventivos para las mujeres y restringir el acceso a cuidados de salud básicos. En Texas, las mujeres enfrentan propuestas que eliminarían el acceso a planificación familiar; e Indiana podría convertirse en el primer estado que elimine por completo los servicios de salud reproductiva, que incluye planificación familiar para las familias de bajos ingresos y sin seguro médico. En California ha habido intentos de eliminar el programa Family Pact que trae al estado 9 dólares federales por cada dólar que se invierte.

En el caso de Los Ángeles, más de 40% de los usuarias son latinas, de los 32,500 pacientes que atienden anualmente.

“Han tratado de confundir a la sociedad diciendo que Planned Parenthood provee sólo abortos, pero no es así… Esto que está sucediendo a nivel nacional es una tragedia, es increíble que en Estados Unidos se quiera eliminar lo más esencial, el acceso a la salud”, acotó Patricia Veliz Maca, directora del programa Promotoras de Planned Parenthood Los  Ángeles. 

Fuente:  www.laopinion.com

Anuncios

3 comentarios sobre “Recortes de presupuesto para exámenes preventivos de las mujeres hispanas.

  1. Muy deacuerdo contigo Pancholon nosotras las mujeres necesitamos una co bertura de salud es cierto tenemos medicaid solo mientras estamos embarazadas y despues ya no las quitan pero aqui en Nueva York Gracias a Dios hay planes de pagos como…dos para nosotras la salud de la mujer es muy importante y de las ayudas que da el gobierno lamentablemente por algunas personas pagamos todos Dios te bendiga pancholon que pases un feliz fin de semana..

  2. Bueno si pero deberian de ayudar solo alos que benimos a trabajar no alas personas que solo bienen a sacar provecho de este pais que porque tienen hijos nacidos aqui que los mantenga el gobierno como si el govierno selos ubiera echo isier…on su chiste pues que se chingen y que los mantengan no y ya es otra cosa cuando todo el tiempo trabajas y te toca una mala racha es otra cosa es una nesesidad y esta bien per ayuda provicional no que los esten manteniendo o que cree usted

  3. Solo tenemos una salida !pintarnos el pelo de rubio ojos azules de contacto y ya no ver telenovelas mucho menos television en Español nuestro problema es que no ayudamos a mejorar las comunidades pobres de USA sino que hacemos mas pobres ellos quieren gente como los chinos inversionistas, educados y poco viciosos! Por eso el llamadpo al CAMBIO TOTAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s