Judas Iscariote: Porque traiciono a su Amigo?

Un tema ideal para semana santa. Porque un amigo es capas de traicionar? Judas Iscariote habra tenido una razon aceptable para nuestra mentalidad moderna?

Por: Pancholon/ Desde otra perspectva

Judas desde un principio fue atraído a Jesús como el Mesías Judío, el lider, el gran vencedor y creyó en su ideal, en su vision; creyo en él como tal, posiblemente con sinceridad y ardor en su corazon; pero esperaba para Jesús el éxito, el resultado y los triunfos del Mesías judío, y también esperaba participar en los mismos de modo personal y pleno.

Esta convicción hizo que se uniera al movimiento. multitudes seguian al maestro, en Galilea seguían sus pasos y observaban cada una de sus apariciones públicas; estaban pendientes de sus labios en la Sinagoga o en el monte; acudían a El de las ciudades y aldeas; le llevaban sus enfermos y presenciaban atónitos cómo vencía a los demonios, que luego daban testimonio de su poder divino.

Era el comienzo  del movimiento que podria derrocar a los reyes y poderosos, y todo era promesa, tierra,salud, milagros,  gente, discípulos. Juan El Bautista  se había inclinado ante él y que daba testimonio de él, todavía elevaba su voz y proclamaba la proximidad del Reino. Y ¡qué poder había en su rostro y en su obra, en su mirada y sus hechos! Judas se sentia realizado al lado del gran lider, sus discipulos eran conocidos y el Iscariote era uno de ellos.

Pero sintio un agudo desengaño cuando Juan fue decapitado y nadie vengo su muerte; por el contrario, Jesús mismo se retiró en ves de comenzar la guerra.
Incluso cuando querían hacerle rey; su nego a mostrarse abiertamente en Jerusalén; esta constante repetición de palabras desalentadoras a sus discípulos cuando ellos iban a él entusiasmados y esperanzados por algún éxito no le gusto a Judas.
Esta enemistad creciente de los líderes de Israel, y el que rehusara mostrar una señal del cielo a los fariseos, a lo que éstos le habían retado tantas veces hizo que el disgusto del traidor creciera.
Todas las esperanzas y expectativas que habían hecho de Judas un discípulo de Jesús al principio se estaba colapsando y comenzo en el un aire de desilusion pues su maestro le estaba haciendo quedar mal.

Entonces una macabra decision tomaba lugar en su alma “Satanás habia entrado en él”. Y estaba dispuesto sacar algun provecho .
Se presentó ante el Sanedrín con la oferta de mostrarles cómo podían capturar a Jesús sin que se diera cuenta la multitud, y evitar un posible tumulto en el momento de la detención. Le pagaron treinta monedas de plata, el precio legal de un esclavo (Ex 21:32). Y este precio fue pagado con dinero del Templo, destinado para la compra de los sacrificios.

De todas maneras Judas no pudo discutir el precio, hasta eso que fue un mal negocio para el. Después de haber entregado a Jesús su conciencia no callaba, pero no había nadie a quien apelar, ni en el cielo ni en la tierra.

– “El diablo había puesto este idea en su corazon; de traicioinar a su maestro. La idea de acabar con su vida encontró rapida cabida en su corazon.

La actitud de este traidor nos manifiesta hasta que punto puede llegar un hombre mesquino que siempre espero algun tipo de reconocimiento, y que siempre dejo una puerta abierta al mal.

Pidamos diariamente a Dios que nos haga sinceros, francos y leales en nuestras decisiones Acaso nuestra fe sea débil, nuestras esperanzas confusas, nuestros conocimientos deficientes, nuestras faltas frecuentes, numerosas nuestras culpas, mas ante todo seamos sinceros y sin doblez. Digamos como el débil y culpable Pedro: “Señor, tú sabes todas las cosas: tú sabes que te amo” (Jn 21:17)

Anuncios

8 comentarios sobre “Judas Iscariote: Porque traiciono a su Amigo?

  1. un tema bonito nos ayuda comprender lo que paso en la mente de judas, porque traino a su maestro? talvez como dice el articulo Judas tenia ideales de ir realizar grandes cosas con la ayuda de Jesus. se sintio traicionado talvez.. es para pensarlo bien gracias

  2. Pues no es que defienda lo indefendible pero quizás Judas fue la pieza mas vital en la salvación de la humanidad… Me explico… Jesús señaló a Judas como quien iba a traicionarlo mediante la repartición del pan, pero… ¿Qué habría pasado si le hubiera tocado a Pedro?¿O a Juan? Ellos, amando a Jesús y cumpliendo sus órdenes (directa o indirectamente) ¿Habrían dicho que no? Pues de seguro lo hubieran “traicionado” tambien. De seguro ellos tambien hubieran sacrificado su honor y su vida por Jesús y por la humanidad. Pues para mi Judas no traicionó a Jesús, sino le hizo caso en algo que cambió la humanidad… ¿O es que sin traición, sin muerte y sin crusifixión se habrían logrado cambiar el mundo?

    En cuanto a lo que “satanás había entrado en él”, pues para mi simplemente es una metáfora, es como decir “oye! no sé si el demonio entro en ese niño pero es muy travieso” o cosas así…

    Bueno, es mi opinión u.u

    Saludos.

  3. Este articulo me encanto. la traicion de Judas visto desde otra perspectiva. Jesus desde antes ya sabia que Judas lo iba a traicionar por eso lo dejo entre ver en la ultima cena?? Preguntas interesantes. Diego h creo que no es un a metafora. es realidad que un espiritu maligno y de muerte entro en la mente y corazon de Judas. “satanas entro en el” tomo lugar en el, porque el permitio que asi sea

  4. HOla saludos desde aqui en escuintla Guatemala. tu perspectiva sobre Judas el tridor nos da mas para pensar. talvez el tuvo alguna justificacion por haber actuado asi. quiza jesus lo hubiera perdonado si pidio perdon no lo sabemos talvez si o no. buen articulo

  5. Desde el punto de vista puramente humano, Judas tuvo razones fuertes para tomar esa decision. El final hubiera sido diferente si se hubiese arepnetido como Pedro. entonces la historia cambiaria. No seria Judas “el taidor, si no Judas “el arepentido”

  6. BUENO YO COMO EMBAJADOR DE CRISTO, TE DIRE QUE HAY COSAS QUE SE TIENEN QUE PREPARAR, TODOS LOS PERSONAJES QUE SE DIERON EN LA CRUSIFIXION DE CRISTO YA ESTABAN DESTINADOS A ESTAR AHI…CRISTO FUE ENVIADO Y VINO POR SU VOLUNTAD, A CUMPLIR TOD…O LO QUE SE HABIA ESTABLECIDO QUE HICIERA. EL SABIA QUE TENIA QUE VENIR A PAGAR CON SU SANGRE POR LOS PECADOS QUE QUISERAN SER LAVADOS EN SU SANGRE. EN CUANTO A JUDAS SUENA RARO, PERO CREO QUE DESDE QUE CRISTO LO ELIGIO, EL YA SABIA EL PROPOSITO DE EL, CON HUMILDAD Y RESPETO DIGO ESO, SIN JUZGAR NI MAL INTENCION. A VECES NO ENTENDEMOS COSAS TAN PROFUNDAS COMO ESA, PERO TAL VES SEA PARTE DE NUESTRAS VIDAS NO COMPRENDER CIERTAS COSAS.EN FIN BUSCAD EL REYNO DE LOS CIELOS, MIENTRAS PUEDA SER HAYADO.

  7. REALMENTE CREO QUE JESUS TIENE ALGO ESPECIAL PREPARADO PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE CADA COSA PASARA PORQUE ASI DEBE PASAR, CREO QUE NO DEBES PENSAR EN QUE FUE O QUE PUDO SER, SINO EN QUE ES Y QUE SERA, ENTONCES SOLO HAZ LO QUE CREAS QUE ES MEJOR VISTO PARA LOS OJOS DEL NIÑO, HOMBRE Y JUSTO JESUS.

  8. Judas, mi querido Pancholón, actuó por cudenta propia. Si bien es cierto que se unió a Jesús confiando en que el Salvador sería el libertador de los Judíos del yugo romano. El esperaba que ese líder vendría a armar un gran ejército y expu…lsaría a los tiranos. Cuando Jesús hablaba de ser “el camino, la verdad y la vida” Judas lo interpretaba a su manera y se gozaba de escucharlo. Cuando se dio cuenta de que no era lo que esperaba, trato de que el sanedrín lo orillara a liberar al pueblo judío mediante su aprehensión pero todo se le salió de las manos cuando entendió (1) que el sanedrín no haría tal cosa, (2) que Jesús corría el riesgo de ser crucificado y (3) cuando se dio cuenta de que EN VERDAD ERA HIJO DE DIOS, el MESIAS JUDIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s