Fincas desalojadas, violan los derechos humanos en Guatemala

Integrantes de Cocahich colocan barricadas en el kilómetro 81 de la ruta  al Atlántico, para exigir  indemnización para comunidades afectadas por Chixoy.    carlos grave

Fincas desalojadas

Según informó Daniel Pasual, del Comité de Unidad Campesina (CUC) desde el pasado martes ya desalojaron 10 fincas. Ayer fue el día con más desalojos, cinco en total.

Las fincas desalojadas por el momento fueron Aguas Calientes y Miralvalle, Bella Flor, Santa Rosita, Río Frío, El Recuerdo y la finca Ocho de Agosto, que según afirmó Daniel Pascual era una finca en manos del Gobierno.

Detienen a campesino

“En la finca Bella Flor detuvieron al compañero Manuel Suc Culul, que se encuentra retenido en Cobán por robo agravado”, afirmó Pascual. “Es un delito que han puesto porque no tiene medida sustitutiva, es una figura juridica para dejarlo en libertad”, afirmó.

Benjamín Chamán, de la asociación Amanecer indígena, de Panzós, informó de que en cada desalojo se ha repetido el procedimiento de quemar las casas y arrasar los cultivos.

“Machetearon todas las semillas y se quedaron sin maiz para comer”, informó Chamán, quien agregó que 200 familias se escaparon a las montañas. “Mujeres y hombres, niños y niñas, ancianos y ancianas se escaparon a las montañas porque no quieren estar en desalojo”, informó. Daniel Pascual (CUC) informó que los campesinos se están alojando en comunidades vecinas.

No permiten presencia de organizaciones

Chamán agregó que durante los desalojos del día de ayer la Policía y el Ejército no permitió la presencia de organizaciones campesinas, la fundacion Guillermo Toriello, ECAP y Unidad Campesina.

 Durante el día de hoy se está produciendo el desalojo de la finca Paraná.

“Nosotros no nos vamos a ninguna parte porque no tenemos a dónde ir ni a dónde cultivar nuestros alimentos, estamos en la tierra porque somos gentes pobres y no tenemos nada, necesitamos que el Gobierno que tome la conciencia de que los Campesinos  no tienen donde vivir, tienen que tener la mentalidad que por nosotros esta este gobierno en su lugar”, informó Federico Caal, desde Paraná.

Durante el día de hoy, se llevaron a cabo dos marchas de protesta, una en Cobán y otra en la capital de Guatemala. Durante el trascurso de esta última, cientos de zapatos se tiraron frente al palacio presidencial, donde también se realizaron varias pintas.

Fuente: www.prensalibre.com

Anuncios

4 comentarios sobre “Fincas desalojadas, violan los derechos humanos en Guatemala

  1. “Machetearon todas las semillas y se quedaron sin maiz para comer” Unas 200 familias se escaparon a las montañas. “Mujeres y hombres, niños y niñas, ancianos y ancianas se escaparon a las montañas porque no quieren estar en desalojo” Esta noticia provoca rabia y nuevamente se vuelve a revivir las imagenes de guerra donde el ejercito quemaba las casas, y cultivos de la gente y miles se escapaban rumbo a las montañas para salvar su vida. Guatemala retrocede y el actual gobierno parece que no ha hecho nada ante estas atrocidades que violan de manera directa los derechos humanos. Desde este portal te invito a que juntos luchemos y lleguemos hasta las ultimas consecuencias, tomando conciencia politica, y asumiendo la responsabilidad de defender a nuestra gente. En septiembre proximas elecciones, en las manos esta un arma poderosa. El Voto!

  2. Se espera la actitud q que tomara el gobierno ante esta situacion, seguir violando los derechos de lso campesinos nos era su mejro opcion, tenes razon pancholon, se acercan las elecciones, y la verdad todo el mundo esta a la espera de esas eleciones que seran historicas .

  3. por intereses personal del estado lo desalojan la gente y no es un derecho del pueblo tener la tierra y es obligacion el estado de dar la oportunidad a la gente guatemaltecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s