Sandra Torres de Colom Candidata Oficial en Guatemala.

Sandra Torres de Colom Coquetea con mujeres de la Poblacion Maya para ganar mas votos.

Las fuentes de la UNE aseguran que la estrategia diseñada para que Torres de Colom sustituya a su esposo en la Presidencia del país, contempla “acciones legales” para superar la prohibición constitucional que le impide participar en la contienda electoral.

Aunque no precisan los detalles de esas “acciones legales”, otras fuentes cercanas al partido oficial sostienen que acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, para que ésta determine si la esposa del Presidente esta incluida en las personas que el artículo 186 de la Constitución prohíbe optar a la primera magistratura del país. Entre tanto esta semana la primera dama ya es candidata oficial de la UNE.

Prohibición constitucional

La disposición constitucional prohíbe optar a la Presidencia, entre otros, a “los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” del mandatario cuando éste último se encuentre ejerciendo la Presidencia.

Abogados especialistas en derecho constitucional y líderes de la oposición consultados por medios locales, aseguran que ese artículo sí aplica para la primera dama ya que se encuentra en el primero grado de afinidad del presidente, por ser su esposa.

Las fuentes de la UNE, en cambio, creen que esa disposición contraviene otro artículo de la Constitución, el 136, que establece el derecho político de que gozan todos los guatemaltecos de “elegir y ser electo”.

Pero además de los obstáculos legales, para hacerse de la Presidencia de la República, Sandra Torres de Colom tiene que lograr el voto de la mayoría de los guatemaltecos, tarea que según las últimas encuestas publicadas por la prensa local está cuesta arriba. Su programa “Mi familia Prgresa” solo ha logrado llegar a una poblacion minima del pais.

Anuncios

Un comentario sobre “Sandra Torres de Colom Candidata Oficial en Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s