Mujeres Guatemaltecas representan un modelo digno de imitar

Por motivo del dia Internacional de la mujer l a industria, el arte, el deporte y la solidaridad en Guatemala inspiran a   18 mujeres que representan un modelo digno de imitar.

Mujeres apuestan por Guatemala

En sus palabras no hay titubeo sobre el amor a su patria, la esperanza de que puede ser mejor y la decisión de aportar su tarea cotidiana al arte, la vida empresarial, la academia o las iniciativas en favor de la gente que vive en este país.

//

POR G. MONTENEGRO Y A. L. GONZÁLEZ

“La gran diferencia del aporte de la mujer es que lo hace desde una visión global de las cosas, muy centrada en el valor de todas las personas”, dice Soledad Estrada, paciente de lupus, quien no se resignó a padecer los síntomas de su enfermedad, sino se organizó con otros pacientes de enfermedades reumáticas para efectuar charlas y jornadas médicas en la asociación Artrilup. Otra historia de superación más allá del límite aparente es la de Haydée de López (76), de la asociación Ermita, que busca crear conciencia sobre el impacto del mal de Alzheimer en las familias, así como facilitar servicio médico y sicológico a los adultos mayores.

Un cáncer cerebral detuvo su actividad en mayo del año último. Tras una cirugía que le hizo perder un ojo y tener una larga recuperación, está de vuelta en su actividad social, por la cual no percibe ni un centavo. “Lo hago porque yo viví el alzhéimer de mi madre sin tener ayuda u orientación sobre el tema, y no quiero que eso le ocurra a alguien más”, explica.

Obstáculos y sueños

Además de las contingencias de la vida hay factores estructurales que limitan el aporte de la mujer. Según la antropóloga Linda Asturias de Barrios, vivir en una sociedad de patrones patriarcales ha llevado a una distribución desigual de la carga de trabajo doméstico.

Años atrás, varios estudios demostraron que la niña asistía menos a la escuela que el niño. “La principal razón era económica”, señala Asturias. De esa cuenta, las políticas educativas en el país se enfocaron en incentivar la educación de la niña.

Si bien es cierto algunas de las entrevistadas no reconocen haber enfrentado exclusión para realizarse, para la gran mayoría las brechas persisten, a pesar de los avances de las políticas públicas para eliminar la discriminación de género. Por ejemplo, la participación política y económica, la tenencia de la tierra y el acceso a métodos de salud reproductiva son puntos pendientes de mejora.

En suma, las entrevistadas coinciden en que la clave está en pensar que las cosas pueden lograrse y en valorarse a uno mismo.

Artes escénicas: Teatro como herramienta de cambio

“La clave está en la educación”
Mercedes Fuentes dirige tres  instituciones artísticas: el  Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro y el colectivo Rayuela. “La mujer es valiente y tiene una gran capacidad para soportar las adversidades, pero también para ser solidaria con otras mujeres”, expresa Fuentes, quien está convencida de que el arte dramático  es una herramienta poderosa para influir en el pensamiento y estado anímico de la gente. “Aunque es el resultado de toda la cultura y el sistema en que vivimos, la mujer no cree en sí misma. La clave está en la educación”, dice sobre las barreras para  el desarrollo de  la mujer.

—————————–

Prevención: Niños saludables

 “Tenemos voluntad”

Mónica Lorena Hernández de Birni integra la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida, la cual dirigió por cuatro años —2007-2010—. Su trabajo —por el cual recibió el premio Mujer Avón 2011— se enfoca en la capacitación, educación y prevención de los factores de riesgo que causan espina bífida. “Este trabajo me permitió darme cuenta de que las mujeres guatemaltecas tenemos una indestructible voluntad. Nuestras madres asociadas luchan todos los días por ofrecerles a sus hijos un mejor futuro”, manifiesta Hernández.

—————————

Altruismo: Amor al prójimo

Quiere un mundo justo
Vanessa de González es fundadora y directora del Hogar Funjesús, una institución que alberga a más de 30 niños víctimas de violencia familiar y abandono. Vanessa y su esposo, Vladimir —junto a los padrinos que apoyan la iniciativa—, se convierten en los nuevos padres de estos pequeños, quienes superan sus problemas gracias al amor, educación y cuidados que reciben en esa institución. “Mi trabajo es producto del amor a Jesús y a la justicia. No es justo  estos pequeños sufran en sus propios hogares. Quiero devolverles la alegría y la fe en sí mismos”, dice De González.

—————————

Educación: Reinserción laboral

Capacita, educa y ayuda
Hilda Gabriela Castro Reina de Burbano es directora de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, que se dedica a la reinserción laboral de personas con discapacidades visuales, intelectuales o físicas.   “Nuestra asociación es generadora y facilitadora de procesos, en los cuales las personas aprenden a trabajar por ellas mismos, su familia y el país”, expresa.

—————————-

Científica social: Busca las causas

“Hay patrones negativos”

Linda Asturias de Barrios, antropóloga e investigadora del PNUD en el país, dice: “En  la educación primaria, la docencia por parte de mujeres  es un nicho de trabajo con gran   apoyo social…   Lamentablemente aún hay patrones patriarcales negativos y  distribución desigual de la carga de trabajo reproductivo, es decir en  la casa y en cuidar a los niños”. Es coordinadora del  Programa de Informes Nacionales de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

————————–

Activista de salud en favor de pacientes

“Ayudar nos ayuda”

Sufrir de lupus —enfermedad progresiva autoinmune— no le impidió a Soledad Estrada unirse a otros pacientes en la asociación Artrilup, que brinda cursos, atención médica y medicamentos.  “En Guatemala hace falta más solidaridad con las personas enfermas, pero también que las personas valoren mejor el aporte de las mujeres, incluso ellas mismas”, indica.

————————-

Voluntariado: Solidaridad  con pacientes

Mascotas para consolar

Desde hace nueve años, Rosario Barrios visita hospitales, orfanatos y asilos de ancianos con sus mascotas terapeutas, para  brindar un rato de alegría a  pequeños y grandes. “No tengo  dinero suficiente para ayudarlos a todos, pero  sí puedo llevar a mis mascotas, y hay tanta alegría en sus ojos”, expresa. Cree  que son las mujeres las que mueven al país hacia el cambio.

————————-

Auxilio  emocional: Proyecto amor

“Todos debemos servir”

Sandra Matheu descubrió que había mucha  gente necesitada de atención emocional que no contaba con recursos para pagar un profesional. Por ello fundó Proyecto Amor para la Salud Mental de Guatemala, que se dedica a ello.  “Somos parte de un todo, y por ello debemos cultivar el arte de servir. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a la indiferencia hacia el sistema patriarcal basado en las relaciones desiguales de género y hacia  la pobreza”, afirma.

————————-

Academia: Comunicación

Fe y trabajo

Como coordinadora académica de la carrera de Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, a Miriam Madrid le entusiasma  aprender algo nuevo de todos. “No hay nada más satisfactorio que sentirte parte de algo en lo que contribuyes y saber que tarde o temprano habrá frutos”, dice. El ser madre le ayuda a tener convicciones fuertes y una visión bondadosa pero objetiva de la realidad. “Lamentablemente en el país persiste la desigualdad de género”, manifiesta.

————————-

Adultos mayores: Voluntaria

“Lucho contra la indiferencia”

“Por 17 años viví el drama de no saber cómo atender a mi mamá. No sabía qué tenía, hasta que supe del mal de Alzheimer y decidí que podía impulsar que más gente pudiera atender mejor a los ancianos”, refiere Haydée de López, integrante fundadora de la Asociación  Ermita, para familiares de pacientes con alzhéimer. “Se cometen tantas injusticias contra las ancianas”, dice.

——————————

Arte visual: Artista visual

Una gran fuerza interior

María Dolores Castellanos, escultora autodidacta y pintora, se ha destacado por sus modelos femeninos con  resina transparente y cerámica. En el 2003 obtuvo el primer lugar en la Bienal Internacional de Toyamura, Japón.     “Dedicarme al arte no fue un propósito trazado, siempre ha estado dentro de mí”. Considera que lo esencial como mujer es la  autenticidad del aporte que una pueda dar. El arte es un lenguaje para    comunicarse con el exterior.

————————–

Empresaria: Superación

“Debía vencer el miedo”

Ana Graciela López es empresaria y gerente general de Blue Oil, S.A.  De  espíritu inquieto y emprendedor, cuenta que el fracaso de su joven matrimonio la obligó a darse cuenta de que debía vencer el miedo, para no paralizarse. Pronto se involucró en el Movimiento Solidarista  hasta llegar a fundar su  propia empresa, Advice, que  brinda asesoría  estratégica a  empresas. Es   fundadora del Congreso de Mujeres  Líderes y coordina la formación de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas.

————————–

Investigaba sobre violencia: Socióloga ultimada en el 2010

Emilia Quan

Inquieta, entusiasta, crítica y con muchas ganas de generar un mejor país, así era la socióloga Emilia Quan,  asesinada en Huehuetenango, en diciembre del 2010, mientras efectuaba una investigación de campo.  Recién había trabajado en el estudio “Violencia en Guatemala”, que reveló la dramática  percepción del ciudadano sobre la inseguridad. Su legado permanece y se incluye en este listado, en memoria de los cientos de mujeres ultimadas en los últimos años.

————————–

Integración centroamericana: Unión para ser fuertes

Busca transformar realidades

“Trabajo en la integración, porque  los problemas de Guatemala son muy parecidos a los del resto de Centroamérica”, dice Olinda Salguero, comunicadora y promotora de la integración del Istmo. El  gran aporte de la mujer es su alto nivel de compromiso y su papel en la transmisión de cultura a los hijos, pero la falta de equidad a menudo impide que esa riqueza se aproveche.

Fuente: www.prensalibre.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Mujeres Guatemaltecas representan un modelo digno de imitar

  1. EXITOS Y FELICIDADES A TODAS, LAS MUJERES SON LO MEJOR QUE HAY . AHORA SOLO UNA PREGUNTA PODRÍAN DECIRME SI HAY FORMA DE CONTACTARSE CON EL PROYECTO DE SANDRA MATHEU GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s