Recordando al Padre Guillermo Woods, Martir del pueblo Indigena en Guatemala

Padre Guillermo Muere en un Supuesto accidente aereo El 20 de noviembre de 1976.  Por Pancholon

El video sobre la vida y la mision del Padre Guillermo esta en Ingles, he tratado de obtener los permisos para ponerlo en Espanol incluso en Q’anjob’al  pero el archivo original esta extraviado segun la oficina de los Marynolls.

 Muere el padre Guillermo Woods en un supuesto accidente cuando sobrevolaba San Juan Cotzal, en las medianías del Quiché, con su avioneta. Ya había recibido amenazas del Gobierno y el ejército por sus actividades en apollar y en organizar las Cooperativas de Ixcán Grande. El accidente nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. Se ofreció una vaga información que, junto con las mencionadas amenazas, ha dado lugar a fundadas sospechas acerca de una conspiración del ejército y el Gobierno para asesinar al padre Guillermo Woods.

La muerte del padre, Guillermo  principal defensor del pueblo indigena en Huehuetenango e Ixcán Playa Grande  fue el punto de inflexión.

A partir de este momento, la situación empeoró drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. Con el comienzo de los registros, los secuestros, las violaciones y demás acciones violentas por parte del ejército, la confianza por parte de la población en el ejército se desvaneció.

No podían ir al mercado, ni andar libremente. Los soldados lo revisaban todo y no se podía comprar nada al por mayor porque se les acusaba de estar abasteciendo a la guerrilla.

 Nota: de Pancholon: He puesto un resumen de la historia. Para los lectores interesados pueden leer toda la obra completa en:  http://pancholon23.wordpress.com/2010/05/23/padre-guillermo-woods/

un sitio que aborda temas del conflicto armado en guatemala.

McDonald's

lamega

Anuncios

2 comentarios sobre “Recordando al Padre Guillermo Woods, Martir del pueblo Indigena en Guatemala

  1. Tambien se recuerda lo que el Padre realizo en Barillas y en la palestina la union. Fundador de la cooperativa Malin. articulo interes para los que somos de esa regionde Guatemala. Por eso y muchas razones la poblacion no deberia apollar al gobierno y al ejercito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s