Guatemala tiene su propio Perro. “El Dogo Chapin”

Fuente: http://www.guatezona.org/
http://www.guatezona.org/dogo-el-perro-guatemalteco

El perro es uno de los mejores amigos del hombre. Todo Guatemalteco se debe sentir muy orgulloso del DOGO un perro 100% Chapin.

Esta raza se registra con sus primeros origenes en el año 1930 ya que en Guatemala empezaron a haber indicios de esta raza por ese mismo año con una familia de apellido Gallusser, del cruzamiento del Bull Terrier Inglés de aquellos tiempos, el Dálmata y el Boxer nació el Dogo Guatemalteco por lo que anteriormente fue llamado Bullterrier Guatemalteco pero con el pasar de los años su nombre fue cambiando y actualmente se llama Dogo Guatemalteco.

Esta es la primera raza oficialmente oriunda de Centroamerica y la unica por el momento. Es un perro que sobresale por ser un buen guardián es de talla mediana y un poco más largo que alto por lo tanto no tiene una apariencia totalmente cuadrada. Su cabeza es bastante cuadrada y sus labios están ligeramente colgados, su mandíbula es bastante fuerte y tiene la mordida en forma de tijera.

Llega a vivir de 11 a 12 años
===================================
Historia agregado por Diego Pascual de la Fla.

Color: Su color predominante es el blanco muy brilloso con algunas manchas negras ó pardas.
Pelaje: Es un poco áspero porque lo tiene corto, tupido y bastante pegado al cuerpo.
Temperamento:
Es buen guardián ya que ladra a los extraños pero sólo cuando lo cree necesario, puede llevarse bien con las demás personas pero crea un lazo con su amo, haciéndolo así un excelente perro de compañía.
Cuidados
Se recomienda un baño sólo cuando sea necesario o puede limpiarse con un pañuelo húmedo para quitar pelos que se han caído o suciedad.
Entrenamiento:
Una socialización a una edad temprana será necesaria con las personas, también deberá de hacerse si se tiene mascotas de otro tipo para que en el futuro no tenga que pelear con ellas.

Anuncios

14 comentarios sobre “Guatemala tiene su propio Perro. “El Dogo Chapin”

  1. ALGUNOS TIPS PARA MANTENER UN DOGO TRANQUILO SEGUN MIS INVESTIGACIONES:

    1- DALE AMOR A MANOS LLENAS

    2-ESATABILIDAD EMOCIONAL. LOS DOGOS NECESITAN ESPACIO ESPECIAL, NO LES GUSTA IR Y VENIR DE UN LUGAR CADA RATO.

    3- DALE SEGURIDAD. SUELEN ATACAR CUANDO SE VEN EN PELIGRO.. LO HACEN EN DEFENSA PROPIA.. AUNQUE SEA UN NINO O ADULTO LOS DOGOS NO TIENEN PREFERENCIA.. ANTE EL PELIGRO Y LA INSEGURIDAD QUE SIENTEN SALEN A LA DEFENSIVA.

    4- BUENA COMIDA: HABLALES MIENTRAS COMEN… DILES.. (BRAVO… GOOD BOY…QUIERES MAS……)

    5- ESTIMULO: SIEMPRE APLAUDALO CUANDO SALTA, CUANDO JUEGA CON ALGUIEN.. O HACE ALGO CURIOSO.. MOTIVACION.

    6- TRATA DE NO DEJARLO SOLO EN CASA.. CUANDO PUEDAS LLEVALO AL PARQUE, A CAMINAR EN LA CALLE, O AL PATIO DE LA CASA, LOS DOGOS SUELEN ESTRESARSE MCUHO.

    BUENO CON ESTOS TIPS TENDRAS A DOGO FELIZ Y CONTENTO ADEMAS SALUDABLE…

  2. Orale pancholon, Ahora vamos a hablar de perros? que paso con los temas de liderazgo. y de relaciones de amor y amistad? bromas amigo. me siento orgulloso de tener un amigo como tu y mas que los chapines ya tienen una raza pura felicidades. estoy de acuerdo el perro es el mejor amigo del hombre de l amujer tambien ellas se enloquecen por los dogos chapines, buen consejo para cuidarlo gracias

    1. AH UN NO ABIA TENIDO EL PLACER DE CONOSER ESTE LINDA ESPECIE DE MASCOTA PERO ES SUMA MENTE INTERESANTE ES BUENO SABER Q AIGA ESTOS TIPOS DE MASCOTAS YA Q EN SI SON MUY ESCASAS PERO ADELANTE TIENES MUCHIZIMO TALENTO Y GRACIAS POR EXPRESAR TUS LINDOS COMENTARIOS Y COMPARTIRNOS COSAS Q A UN UNO NO SABE… Q NUESTRO SENOR TE SIGA BENDICIENDO GRANDE MENTE.

      1. Gracias NIza Blanco por tu visita y tu comentario, y gracias a todos mis lectores. Dios les bendiga

  3. Gracias por esta noticia, No lo sabia. me siento orgullosa de ser chapin. pero se ma hace muy complicado mantenerlo contento segun lo que expones.

  4. Hola pancholon gracias por el correo. aqui dejo mas historias sobre el Perro Dogo.

    Color: Su color predominante es el blanco muy brilloso con algunas manchas negras ó pardas.
    Pelaje: Es un poco áspero porque lo tiene corto, tupido y bastante pegado al cuerpo.
    Temperamento:
    Es buen guardián ya que ladra a los extraños pero sólo cuando lo cree necesario, puede llevarse bien con las demás personas pero crea un lazo con su amo, haciéndolo así un excelente perro de compañía.
    Cuidados
    Se recomienda un baño sólo cuando sea necesario o puede limpiarse con un pañuelo húmedo para quitar pelos que se han caído o suciedad.
    Entrenamiento:
    Una socialización a una edad temprana será necesaria con las personas, también deberá de hacerse si se tiene mascotas de otro tipo para que en el futuro no tenga que pelear con ellas.
    Cortesía de wikepdia.

  5. DIOS TE BENDIGA “PANCHOLON” ESPERO QUE ESTE PERRO SEA DE BARILLAS JAJAJAJA, PUES TALVES ASI SEREMOS RECONOCIDOS NO COMO PERROS PERO COMO BUENOS DE RAZA.
    “PANCHOLON” E TRATADO DE LLAMARTE PERO NO PUEDO CONTACTARTE POR TELEFONO YA QUE NINGUNO ME SUENA CONECTADO, PERO SI PODES LLAMARME HOY EN LA NOCHE HORA DEL PACIFICO 9:00 PM. SI NO PUES MANDAME UN CORREO

  6. chistoso pancholon. eres un chapin que le gusta hablar de cosas interesante. el dogo dicen que es muy buen companero. las chicas se enloquecen por el.. saludos

  7. donde dejan al pastor maya los clasicos chuchos de aldea que parecen mas tacuacines q chuchos, de donde vienen esos?? he buscado informacion y no encuentro…

  8. quiero saber, en donde puedo comprar un ejemplar de estos perros y mas o menos cuanto es el valor de cada uno……
    esto es porque quiero tener un primer perro en la casa y quiero que sea algo especial……les voy a agradecer sus consejos

  9. Gracias Pancholon:
    Es interesante saber sobre estso perros, yo tengo uno y si son muy intranquilos, y les gusta jugar demasiado, el problema es que tiene que acostumbrarse a tratar con cualquier persona de lo contrario atacan y eso que el mio es pequeño porque aun no cumple los 2 meses, pero ya es un excelente guardian, aunque todavia no duela una de sus mordidas, ah marko el precio osila entre los Q 500.00 y Q 800.00… y así según el tamaño.
    el mio de cachorrito lo compre hace 3 semanas y me costo Q500.00,

  10. Es una raza Guatemalteca y da lastima ver que hay Dogos abandonados. Se ven rescatados por las asociaciones de animales en Guatemala. Lamentablemente hay personas que no pueden manejar razas grandes por que comen mas, es mas la limpiada por que lo que entra sale! Y por que hay gente que no esta verdaderamente comprometida a cuidar apropiadamente a una mascota toda su vida!!!! Tambien hay mas perros en Guatemala que casa apropiadas para ellos y dueños comprometidos en cuidar una Vida. Los razgos agresivos en las razas se dan por malos cruces. O sea de cruce de una perro agresivo con otro agresivo. Por eso el ciudadano comuno no debería cruzar sus animalitos!!!!! Ademas si es por hacer dinero a costas de parir a una pobre animalita pues mejor trabajar mas por que los animales con compañia no bancos!

    http://www.facebook.com/pages/AMA-Asociaci%C3%B3n-de-Amigos-de-los-Animales/89101829520

    Al que desee ayudar a la raza por amor no por comercialización pueden avocarse a AMA (Asociación de amigos de los animales) cuando salgan dogos abandonados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s