Padre Guillermo wood/historia de Ixcan Playa grande y Santa Cruz Barillas

<Colonización del Ixcán y Cooperativa “Malin en Barillas/ Historias

Por: pancholon

Este 20 de Noviembre es el aniversario numero 33 de la muerte del Padre Guillermo Woods, Fundador de la Cooperativa “MALIN” En Santa cruz barillas y colonizador de Ixcan Playa Grande.

Preliminares:
En 1966 llega el Padre Thomas Conroy sacerdote Marynol a la Parroquia “Santa Cruz” en Barillas Huehuetengo. Desde entonces llegaron varios misioneros Marynoll como el Padre Daniel, Padre Juan y Padre Willy siendo este, el ultimo quien comenzo el proyecto de constriur la Catedral de Santa Cruz Barillas a mediados de los 80s.

Entre 1968 y 1975 Un Sacerdote llamado Guillermo woods tendria una vision mas amplia. El de Ayudar a los campesinos, a los mas pobres de la region, a los que no tenian tierras para sembrar y sobrevivir, a los que eran violados sus derechos por los ricos, a los campesinos mayas, en toda la region de Huehuetenango y gran parte del altiplano Guatemalteco.

Santa Cruz barillas:

El Padre Guillermo woods fundo la cooperativa “Malin” para promover la artesania propio de Barillas, Decenas de hombres se hicieron miembros de esta iniciativa, Desde la aldea Florida, Palestina la union, Bahi, El Quetzal, Nuca, y muchas aldeas mas… de lunes a viernes trabajaban sus parcelas y los fines de semana en la cooperativa para hacer los pedidos que Padre Guillermo pedia para exportarlos a EE.UU.
En 1973 Un grupo de campesinos de la Palestina y de Barillas viajaron con padre Guillermo a San Francisco California, USA para entregar sus trabajos artesanales a la arquidiocesis de esa Cuidad. entre ellos Francisco Simon Quien recuerda : “fue una experiencia inolviadable” “compartir con padre Guillermo es estar al lado de una persona muy amable, que sin ser de Guatemala ayudo a tanta gente pobre”
El tuvo la idea en reorganizar la aldea palestina, la florida, y parte de san carlos las brisas en vecindarios cercanos, ya que la gente estaba aislada, cada quien viviendo en sus parcelas,,
En donde actualmente se ubica la palestina era tierra de propiedad privada, Despues que Padre Guillermo obtuvo las escrituras se repartieron lotes de una cuerda y media a dos cuerdas a cada familia.
Se posee poca informacion de lo que hizo en el area de Barillas, Quiza porque en Ixcan fue donde realizo proyectos que incomodo al Gobierno Guatemalteco.

Ixcan Playa Grande:

A continuacion una pequeña historia de como fue el comienzo de estas tierras, que fueron bañadas con sangre inocente durante el conflicto arnmado en guatemala. Pero que en la actualidad siguen adelante Gracias a su gente, a su trabajo, a su esfuerzo y al legado que dejo William wood el sacerdote, el amigo, el lider, el que dio voz a una comunidad. Jamas vamos a olvidar al Padre Guillermo.

La gran riqueza natural del Ixcán, la fertilidad de sus suelos y el clima cálido propicio para la producción agrícola a gran escala, así como el hecho de que era tierra virgen propiedad del Estado, hicieron que los padres Marynol que daban atención a la Diócesis local de Huehuetenango y los municipios de San Pedro Soloma. Santa Eulalia, San Mateo Ixtatan y Santa Cruz Barillas, se fijaran en Ixcán para iniciar un proceso de colonización en el que se otorgaran parcelas a los campesinos pobres y sin tierra del pais.

Proyectos de colonizacion:

Gracias al respaldo economico de los Marynol en EE.UU. La Iglesia habia comprado algunas fincas en la zona, negoció con el Instituto Nacional de Transformación Agraria la autorización para colonizar las tierras nacionales entre los ríos Xalbal Ixcán, que serían conocidas como Ixcán Grande

El proyecto consistía esencialmente en organizar a los campesinos desplazados en cooperativas agrícolas, cada una de ellas responsable de parcelar y distribuir entre sus asociados una cierta extensión de tierra, una vez superado satisfactoriamente el período de prueba de seis meses

Los sacerdotes misioneros de Maryknoll fueron los principales promotores del proyecto. En 1966, se dio comienzo a la experiencia con la llegada al llamado Primer Centro, hoy conocido como Mayalán, de un grupo inicial de colonizadores desde el municipio huehueteco de “Todos Santos” San Juan Ixcoy, y Barillas.

Se creó la Cooperativa de Ixcán Grande R.L., que tenía 682 caballerías amparadas por dos escrituras, una de 180 caballerías, que correspondía a Xalbal, y otra escritura para el resto del terreno.
Ante la magnitud del proyecto, se fueron creando varios centros de colonización con cooperativas asociadas a la primera. Después del Primer Centro o Mayalán, se crearon el Segundo Centro o Xalbal, el Tercer Pueblo o Pueblo Nuevo, el Cuarto Pueblo y el Quinto Pueblo o Los Ángeles.

Nuevos Pobladores del Ixcan.

De esta manera, a través de anuncios en las parroquias y en las radios locales, el proyecto de las cooperativas de Ixcán llegó a oídos de las gentes del Altiplano. Escucharon noticias de que en Ixcán había tierras para repartir a los campesinos pobres de Guatemala y se organizaron en grupos para hacer el viaje desde sus lugares de origen. Se desplazaban a pie por las montañas y por caminos llenos de barro con sus pocas pertenencias y, en muchas ocasiones, comiendo únicamente totoposte (tortillas de maíz tostadas y crujientes).

Durante los dos primeros años de actividad del proyecto, se formaron diez centros, que luego se convertirían en pequeños pueblos o comunidades, con 164 parcelas y 915 personas.

En 1969, las familias parcelarias superaron las 180. con la llegada del padre William Woods (conocido como Guillermo Woods), en sustitución del anterior responsable, el padre Eduardo Doheny, que se retiró por motivos de salud, el proyecto adquirió unas dimensiones más amplias. El padre Woods envió una carta a todas las parroquias de la Diócesis de Huehuetenango invitando a que llegaran más familias, pues había tierra para 500 parcelarios más. Muchos de aldea Nuca, San Geronimo, Palestina y algunos del centro del municipio de Barillas Se fueron a recibir sus parcelas.

Ixcan Exporta al Mercado nacional e internacional.

El padre Guillermo Woods se encargó de conseguir semillas de Cardamomo para todos los asociados, semillas de Vainilla, Pimienta, y café principalmente para la comercialización.
Se cultivaban muchos otros productos para el autoabastecimiento y los mercados locales, como Maíz, Frijol, arroz, verduras y frutas.

Conflicto armado

A mediados de los años 70, el conflicto armado empezó a recrudecerse en todo el país y especialmente en las zonas indígenas del Altiplano, Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, así como en la capital.
El movimiento insurgente, representado en estas áreas por el Ejército Guerrillero de los Pobres. concentró el grueso de su actividad en el norte del Quiché, motivo por el cual el ejército desplazó en gran medida su atención a esta zona.

En 1975, ya había destacamentos militares en el área de las cooperativas. El ejército cortó las líneas de las avionetas que sacaban los productos del Ixcán para su venta en distintos lugares del país y prohibió los vuelos. Más adelante, el ejército, en un intento por ganar el favor del pueblo, ofreció sus aviones militares para transportar la producción de las cooperativas desde Ixcán hasta Guatemala. Sin embargo, el compromiso sólo se mantuvo durante un año.

Padre Guillermo Muere en un Supuesto accidente aereo

El 20 de noviembre de 1976, muere el padre Guillermo Woods en un supuesto accidente cuando sobrevolaba San Juan Cotzal, en las medianías del Quiché, con su avioneta.
Ya había recibido amenazas del Gobierno y el ejército por sus actividades en apollar y en organizar las Cooperativas de Ixcán Grande. El accidente nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. Se ofreció una vaga información que, junto con las mencionadas amenazas, ha dado lugar a fundadas sospechas acerca de una conspiración del ejército y el Gobierno para asesinar al padre Guillermo Woods.

La muerte del padre, principal defensor del pueblo de Ixcán ante las presiones militares y gubernamentales, fue el punto de inflexión. A partir de este momento, la situación empeoró drásticamente para los parcelistas de las Cooperativas de Ixcán Grande. Con el comienzo de los registros, los secuestros, las violaciones y demás acciones violentas por parte del ejército, la confianza por parte de la población en el ejército se desvaneció. No podían ir al mercado, ni andar libremente. Los soldados lo revisaban todo y no se podía comprar nada al por mayor porque se les acusaba de estar abasteciendo a la guerrilla..

www.pancholondeportescom Solo Deportes..

Anuncios

14 comentarios sobre “Padre Guillermo wood/historia de Ixcan Playa grande y Santa Cruz Barillas

  1. Gracias por este articulo. mi padre me recuerda sobre el trabajo del padre guillermo en ixcan. gracias por la historia yo creci en chiapas actualmente vivo en
    Chicago. gracias pancho por recordarnos esta fecha

  2. gracias al que ha puesto esta historia. Nos recuerda una epoca de grandes proyectos, de los padres marynoll en todos los rincones de guatemala. Ixcan Playa grande deberia tener una fiesta especial en honor a Padre Guillermo. No fueron sospechas??? el gobierno mando a matar al defensor de los campesinos indigenas. no hay duda.

  3. ESTIMADOS COMPAÑEROS:
    ESTOY DISEÑANDO UN MURAL PARA UN SALÓN
    PARROQUIAL EN EL MUNICIPIO DE MIXCO, Y NECESITO LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS CINCO
    MÁRTIRES DE LA IGLESIA CATÓLICA: GERARDI,
    HERMÓGENES, WOODS Y OTROS DOS, PERO NO
    SÉ SUS NOMBRES. FAVOR DE ORIENTARME, DE LO
    QUE LES QUEDARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO.

    CORDIALMENTE, LUIS ORTIZ
    luisortizguate@hotmail.com

  4. Hola Luis Ortis es Loable lo que queres hacer. Es dificil encontrar una fotografia original de Padre GUllermo wood para enciartelo, Puse este viedo en el articulo, alli se puede ver el trabajo y las imagenes del martir . quedamos en contacto.

  5. Guatemala tiene muchos heroes anonimos, entre ello los sacerdotes catolicos, hicieron mucho, por nuestro paiz, admiro mucho a Monseño Gerardi, y como a el y a nuestros demas martires que se entregaron a un pueblo, sin condicione,con el unico objetivo de velar por justicia,sin necesidad de la violencia, superacion, como lo hico Woods, llevo siempre presente la vida de todos ellos, y me sirve de inspiracion.
    Quisiera saber que paso con los aviones del padr Woods?

  6. cada vez que leo esta historia me llena de fuerzas y agradecimiento a estos personajes que dieron un poco mas de lo normal para nuestros pueblos.
    y deberiamos de leer siempre este documento para no olvidar la llegada a estas tierras. asi continuar el trabajo que Padre Guillermo Woods que Iniciò con las mejores intenciones impulsados por su gran corazon. k mucho bien no ha hecho en estas tierras. para akellas personas que venden sus parcelas…
    (claro k se celebra todos los años. 20 de nov. en Mayaland. Ixcan)

    esta situacion fue realmente aterrador para nuestros abuelos, padres kienes hicieron todo para salvar sus vidas. y kienes en el intentento murieron.
    por lo mismo muchos jovenes a mi edad (21-27 años). nacimos en Mexico. del cual estamos siempre agradecidos por el alojamiento y ayuda … especialmente a el ahora ya fallecido. Samuel Ruiz , en ese entonces Obispo de San Cristobal de Las casas. en Mexico DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    buen dia.

  7. Tengo las artes graficas de las playeras que el PNR elaboró para la conmemoración del 29 aniversario de la masacre de Cuarto Pueblo. Incluye enla parte de adelante una foto del Padre Wood.
    Puedo enviárselas por correo.

  8. Tengo las artes graficas de las playeras que el PNR elaboró para la conmemoración del 29 aniversario de la masacre de Cuarto Pueblo. Incluye en la parte de adelante una foto del Padre Wood.
    Puedo enviárselas por correo: ovasquez@pnr.gob.gt

  9. Dios es tan grande,xq gracias a los martires un pueblo fue liberado de la explotacion y la esclavitud de los ricos,Padre Guillermo Woods fue un Eroe lo es y lo sera siempre para nosotros los ixcanecos,xq gracias a el y a los otros sacerdotes podemos vivir produciendo la tierra que el con tanto esfuerzo y un corazon tan grande que ahora esta con Dios nos eredo las tierras.«SIEMPRE VIVE Y VIRARA PARA TODA LAS NUEVAS GENERACIONES IXCANECAS PADRE GUILLERMO WOODS ».

  10. Hola, mi nombre es Oswaldo Jiménez y soy originario de Xalbal. Actualmente vivo en cobán pero regularmente viajo al Ixcán específicamente a Xalbal. Realmente para mí el Padre Guillermo Woods es un héroe específicamente del pueblo de Ixcán.

  11. Gracias, hace como 20 días perfilamos 2 proyectos, y uno sobre la gestion del agua potable y el otro sobre la gestion de vacas lecheras de asociados de la cooperativa de Mayaland y el de agua potable para los comunitarios de la comunidad de Maayaland.
    En ambos proyectos se tomo en cuenta la reseña histórica y los antesedentes históricos de la comunidad y para enriquecer éste tuvimos que contar con el aporte de antiguos asociados que conocen mucho del inicio del poblamiento del Ixcán en cooperativas desde los décadas del 60 hasta el exilio en el vecino país de México y otros.
    Muchos de los ancianos aportaron sus experiencias y su vivencia en carne propia con el padre Eduaro Dohene y el Padre Guillermo Woods en el Ixcá,

    Se cuenta lcon algunLuis Ramirez Ramirezos libros elaborados con algunos investigadores y que en las 3 parroquias del Ixcan se pueden encontrar.

    Atte.Luis Ramirez Ramirez
    Tel. 58054788

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s