20 de Octubre de 1944, Fecha inolvidable para Guatemala

Revolución del 20 de  Octubre de 1944

Investigacion de Pancholon/ en Historia Politica de Guatemala

Antecedentes

El constante irrespeto que hacia el gobierno de Jorge Ubico (1931-1944) a la Constitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento que se daria el 20 de octubre de 1944. Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo reelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.

Su gobierno se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como restricciones a la liberta de expresión. A pesar de iniciar proyectos positivos para el progreso del país, sus politicas en favor de los intereses de las empresas de Estados Unidos y la ley contra la vagancia ( según está ley los indígenas tenia que trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas de los grandes terratenientes) despertaron el descontento popular.

El descontento contra el régimen de Ubico estaba latente y llegó a su clímaz en 1944, cuando la propaganda política de los aliados, que se mantenían en guerra contra el nazismo  y fascismo de Europa desde 1939, hizo circular más que nunca las ideas de libertad que tanto ansiaban los guatemaltecos.

En junio de 1944 estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder del dictador con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales.

El 25 de junio de ese año el descontento del gobernante llegó al máximo al hacer ametrallar a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta María Chinchilla, maestra que se convirtió desde entonces en el símbolo de la mujer guatemalteca que ama la libertad.

Caída de la Dictadura

Los movimientos pacíficos de junio derrocaron a Ubico. El  militar que le siguió en el mando, entregó luego la presidencia al general Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional. Esto le acarreó su violenta caída. El pueblo de Guatemala ya no estaba dispuesto a soportar otra dictadura militar. Los ideales del movimiento popular iniciados en junio, habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional y el 20 de octubre de 1944 este ejército apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce. El gobierno de Guatemala quedaría en manos de los dirigentes del movimiento armado los cuales fueron: Jorge Toriello,Jacobo Arbenz y Francisco Javier Arana.

Constitución de 1945

Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junto de gobierno que conservó el mando de la República hasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y credos políticos.

La nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en la era de Ubico, se dio la autonomía de la Universidad de San Carlos (Nacional), creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas e incluye, una serie de reformas necesarias para el mejor desarrollo de la vida nacional.

Los Gobiernos de la Revolución

Después de las elecciones celebradas en diciembre de 1944 se dio el triunfo del intelectual progresista y catedrático universitario Juan José Arévalo apoyado por una coalición de partidos de izquierda.

El nuevo gobernante tenía el compromiso de dirigir al país hacia la nueva era de libertad y democracia que se anhelaba. Se introdujeron reformas en la administración pública, en la educación y en el régimen económico, a la par que se emitían leyes nuevas.

El gobierno de Arévalo creó instituciones de positivo beneficio para el desarrollo del país tales como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el instituto de Antropología e Historia, el Instituto de Trabajo, la nueva Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, el Código de Trabajo y otras leyes que se hacían necesarias así como se colocaron las bases ideológicas y jurídicas para un clima democrático.

Los seis años del gobierno del Doctor Arévalo no pasaron sin incidentes; hubo intentos de subversión y otros conflictos, a pesar que este permitió el desarrollo de partidos políticos de diversas tendencias, así como el funcionamiento de una prensa independiente. En 1950 se realizaron las elecciones para nuevo presidente y por primera vez, después de muchas décadas, un gobernante entregó a su sucesor pacíficamente el mando.

En 1951 asumió la presidencia el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, un joven militar que participó activamente en el derrocamiento del General Ponce Vaides y formó parte del triunvirato que gobernó a Guatemala después de octubre de 1944. Guatemala vivio 10 anos de paz ycalma hasta 1954 fecha en que fue derrocado Jacobo Arbenz Guzman.

La dolorosa renuncia de Arbenz, un hombre que  demostro amar a Guatemala

Anuncios

6 comentarios sobre “20 de Octubre de 1944, Fecha inolvidable para Guatemala

  1. Gracias pancholon por enviarme esta historia que aunque no me toco vivir en carne propia, quiero expresar que la renuncia de Arbenz desgarra mi corazon, y estoy convencido de que su ideal y su lucha valio la pena. No fue Chequevara que motivo la revolucion en guatemala como piensan erroenamente muchos, sino hombres que aman al pais y fueron capaces de renunciar por su ideal, es lamentable lo que vive honduras con Zelaya, QUEDA DEMOSTRADO QUE NO AMAN A SU PAIS.. Arevalo y Arbenz en guatemala me motivaron a ser Guerrillero y creo que valio la pena. Fue un placer comunicarme contigo , tenes razon la politica sucia fue lo que obligo a mas de 300 mil guatemaltecos al exilio.

  2. Creo que no es un orgullo ser ex-guerrillero. mas cuando se provoco un conflicto aramdo donde murieron miles de inocentes. una bonita historia de guatemala los videos revelan como estados unidos sembro la semilla de la guerra en guatemala, y nosotros mismo nos matamos por 36 anos. !lastima!

  3. INTERESANTE PANCHOLON GRACIAS POR RECORDARNOS DE ESTA HISTORIA TRISTE EN GUATE. JUAN JOSE AREVALO Y ARBENZ EL PRESENTE LOS JUZGA COMO HOMBRES DE VALOR Y CARACTER Y DEMOSTRARON AMAR A SU PAIS. ESPECIALMENTE LA RENUNCIA DE JACOBO ARBENZ,

  4. bueno amigos otravez tenemos un tema que causa controversia. EE.UU. fue el causante de que en guatemala haya comenzado el conflicto. fueron intereses norteamericanas de la american fruit CO. y la idea de haber vendido al mundo la idea de que Guatemala tenia politica comunista con Juan Jose Arevalo y Jacobo Arbenz, alli nacio todo, 64 anos despues hemos de analizar como comenzo. es lamentable y siguen los mismo errores, que triste. Gracias al que puso este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s