Ex-General Rios Montt puede responder pronto ante una corte internacional por crimenes de guerra

Llevamos al ex-General Ríos Montt ante los Tribunales

SE BUSCA

Por: Pancholon
Los supervivientes que buscan justicia por los crímenes cometidos en contra de los derechos humanos durante el periodo más brutal del conflicto armado interno en Guatemala han tenido que afrontar años de retrasos, obstrucciones y acosos. Ellos le han pedido también a tribunales de otros países que escuchen sus casos. En un acontecimiento revolucionario, la Audiencia Nacional de España recientemente expidió órdenes de arresto internacionales contra el ex-General José Efrain Ríos Montt y  otros ex-oficiales guatemaltecos acusados de genocidio, terrorismo, tortura y detenciones ilegales. Es necesaria ahora una fuerte presión internacional para asegurar que todos ellos sean enjuiciados en Guatemala o extraditados a España inmediatamente.

Antecedentes

Durante el peor periodo del largo conflicto armado interno de Guatemala, las fuerzas de seguridad de Guatemala se esforzaron por exterminar una gran parte de la población indígena Maya, matando decenas de miles de civiles. Una Comisión de la Verdad patrocinada por las Naciones Unidas concluyó que actos de genocidio habían sido cometidos, “a través de métodos cuya crueldad ha indignado la conciencia moral del mundo civilizado.”

El General Ríos Montt estuvo al cargo del gobierno militar guatemalteco desde marzo del 1982 hasta agosto del 1983. Durante ese periodo, el gobierno realizó una campaña de “tierra arrasada”, la cual resultó en las más extensas violaciones de derechos humanos del conflicto armado interno que duró 36 años. El mismo sigue siendo un político influyente y poderoso en Guatemala.
En Busca de Justicia más allá de las Fronteras

Los supervivientes y las familias de las víctimas que buscan justicia en los tribunales guatemaltecos han afrontado graves retrasos, obstrucciones y acosos. Ellos le han pedido a tribunales de otros países que ejerciten jurisdicción universal sobre los crímenes cometidos en Guatemala.

La jurisdicción universal está basada en el principio que todos los países tienen un interés en llevar ante los tribunales a todas las personas responsables por cometer atrocidades en contra de los derechos humanos, a pesar del lugar donde los crímenes hayan sido cometidos y de la nacionalidad de los perpetradores o de las víctimas. El derecho internacional permite y, en algunos casos, requiere a cada país que investigue y, si hay suficientes pruebas, enjuicie a algunos individuos en estas circunstancias específicas. Una hoja de datos sobre la jurisprudencia universal está publicado en línea .

Por qué Es Crítico que Usted Actúe Ahora

En julio del 2006, la Audiencia Nacional Española acusó al General Rios Montt y a diversos otros altos oficiales de genocidio, tortura, terrorismo y detenciones ilegales y expidió órdenes de arrestos para ellos. Consecuentemente, las autoridades guatemaltecas arrestaron a algunos de ellos para asegurar que ellos no huyeran del país. No obstante, el General Ríos Montt sigue estando en libertad. Una fuerte presión internacional es necesaria para asegurar que todos ellos sean enjuiciados en Guatemala o sean extraditados a España inmediatamente.

¡ACTÚE PARA LLEVAR AL GENERAL RÍOS MONTT ANTE LOS TRIBUNALES!

Anuncios

6 comentarios sobre “Ex-General Rios Montt puede responder pronto ante una corte internacional por crimenes de guerra

  1. Puede que el moemento ya esta cerca para que Rios montt sea enjuiciado por lo que hizo en guatemala, aunque ya esta viejo que se hace.. lastima que no hay todavia evidencias.. como dice el articulo se necesita mas presion internacional, mas presion de los guatemaltecos y de las organizaciones que hay en gautemala para que el gobierno haga algo.

  2. gracias pancholon por este reportaje, que bueno que hay alguien que nos recuerda que hay cuentas pendientes y no debemos dar marcha atras por nuestra lucha por castigar a los que sin piedad mataron a gente inocente..COMO PODEMOS EJERCER PRESION PANCHOLON? adonde o con quien podemos ir. hay quienes vivien fuera de guatemala.. esperamos tu respuesta

  3. interesante tema, otravez con lo de la guerra, no es facil olvidar los crimenes y masacres. Un amigo ex- soldado me dijo que ellos no mataron a gente inocente, fueron los gueriileros que provocaron todo, los subersivos cortaban la cabeza de los soldados y los colgaban en el camino eso fue cruel. No se que pensar en esta situacion. Si el ex general rios montt dio la orden ha de ir ante un juzgado para reponde a tantas muertes engautemala. lso que vivimo fuera.. interesnate la pregunta de margarita como podemos ejercer presion:?????

  4. No te confundas wilson, todo esta claro cmo el agua. La querrilla buscaba y atacaba a militares, bien armados, bien adiestrados para un encuentro belico, en cambio miembros del ejercito masacraba a gente humilde, a obreros y campesino que andaban machetes para limpiar la milpa, y lazos para cargar lena. Acaso no fue acto de cobardes eso.. matar a alquien sin darle la oportunidad de defenderse. Violar a mujeres indefensas.. lamento mucho por la muerte de muchos soldados honestos la guerrille los calgaba… es mas lamentable cuando se quemaban personas inocentes…usando poder militar. Rios montt debe y urge la autoridades guatemaltecas que lo aresten por crimines a la humanidad.

  5. Pancholon deja a Rios Montt en paz, a todos los amargados politicos, se ve con no saben nada. El ex- general realizo el cambio que gautemala necesitaba, Logro llamar la atencion de washington y EE.UU. apollo la guerra para eliminar a los revolucionarios y seguidores de castro que no tienen lugar en guatemala ni en centroamerica

  6. Bueno esta simple. la semilla quedo sembrada en el corazon de la gente que sufrio como los niños que perdierona su familiares alli ya que las companias y los paise desarollados hacen las guerras y producen la armas para que nos matemos. una vez un teniente me pregunto: porque yo no estaba en el ejercito? yo le respondi que para que; si la guerra era un negocio y hasta le di la fecha en que iban a estar celebrando los tratados de paz los lideres en conflicto, le di el lugar donde se iba celebrar eso y usted le dije puede ser que ya no este y asi fue yo le diej a el no estoy con los de ejercito ni con los guerilleros ya que somos del mismo pais y si me llaman para pelear por Belize si voy le dije pero para pelear entre nostros mismos no le dije. ya que Belize nos pertenece pero para pelear entre nostros nunca, a este teniente lo mataron en la guerra y yo estoy todavia aqui asi es que no le busquemos mas ya que si se dan cuenta le lavan el cerebro de nuevo ahora ponganse a luchar para que no lleven la mineria alli ya que en san marcos ya desaparecieron gente, eso si ponganse listos o se los joden de nuevo asi que si quieren seguir con la guera que nacio en 1954 con el derrocamiento de jacobo arbenz guzman va haver mucha sangre nuestra guerra ahora es contra la mineria y el crimen organizado en guatemala y no hechemos leña al pasado miren el presente ya que si se firmo el tratado de paz es por la paz mientra estamos atados al padsado sufrimos la delicuencia del presente el tratado de paz es que todo quedo atras y vivimos el presente adios y que esten bien bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s