Niña de 9 años aborta a gemelos, El estado y la iglesia catolica en Brasil en conflicto

nina de 9 aborta
Ni siquiera el reproche del ministro de Salud brasileño ha cambiado la opinión del arzobispo José Cardoso Sobrinho, que excomulgó ayer a la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro.

Gemelos

“No me arrepiento. Lo que hice fue declarar la excomunión. Es mi deber alertar el pueblo, para que tengan temor a las leyes de Dios”, ha afirmado hoy el arzobispo de Recife por teléfono a ElPaís.com.

Según el jefe de la Archidiócesis de Olinda y Recife (noreste de Brasil), todos los adultos involucrados en la interrupción de la gestación, que estaba en la decimoquinta semana, cometieron un “homicidio contra dos vidas inocentes”. “Se trata de un holocausto silencioso, que mata un millón de inocentes en Brasil y 50 millones en el mundo cada año. Un holocausto mayor que el de los seis millones de judíos, que lamentamos cada año”, ha añadido Sobrinho, miembro del ala más conservadora de la Iglesia brasileña.

El episodio ha situado en lados opuestos el Estado y la Iglesia católica en un país en donde los papeles de uno y otro no se suelen mezclar. El ministro de Salud, José Gomes Temporão, ha calificado como radical e inadecuada la posición del arzobispo. “Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante”, ha afirmado a radios estatales. La interrupción del embarazo se permite en Brasil en casos de violación, riesgo de la vida para la madre o anencefalia (ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo del feto). “Se trata de una niña que no creo que tuviese condiciones de llevar hasta el fin la gestación de los gemelos”, ha añadido Temporão.

El arzobispo se ha basado en el Derecho Canónico para defenderse de las críticas. “La excomunión es automática. Lo que hice fue declararla. Además, ellos no están condenados al infierno. Todos pueden volver a convertirse si admiten que se han equivocado. Yo recibiría con gusto a esta madre si pide perdón”, ha dicho el arzobispo, que llegó a preparar un recurso ante la Justicia para impedir el aborto.

Cuestionado sobre como reaccionaría si la niña hubiera muerto al continuar el embarazo, Sobrinho ha recurrido a una anécdota. “Una médica italiana mantuvo su embarazo aún sabiendo los riesgos que corría. ¡Murió, pero se hizo santa! No podemos sacrificar una vida para proteger otra”. El religioso ha agregado que la sanción también afecta a integrantes de organizaciones feministas que apoyaron el aborto, y sólo excluye a la niña violada.

El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado la semana pasada acusado de haber violado a la niña desde que ésta tenía seis años y a su hermana, de 14 años. El embarazo de 15 semanas fue descubierto después de que la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fuera ingresada en un hospital para ser atendida por fuertes dolores abdominales y mareos. La niña se recupera bien de la intervención, y podrá dejar el hospital este viernes.

Posicion del vaticano ante este caso? sigue el enlace

http://www.mdzol.com/mdz/nota/111195

6 comentarios sobre “Niña de 9 años aborta a gemelos, El estado y la iglesia catolica en Brasil en conflicto

  1. Es increible la idea tan radical que tiene la Iglesia. en este caso en brasil. Yo no soy catolico, tampoco pretenesco a ninguna denominacion. soy humanista por Ideologia de mi padre. Y creo que actitud como el del obispo Jose Cardoso hace que me afianze mas en lo que creo. Yo creo en la vida y creo en el ser humano. Es lamentable por el aborto de esos gemelos, pero se salvo la vida de una nina de 9 anos. quien fue violada por un animal.. que es su padrastro. aparte de llevarlo a la carcel no veo que el mismo obispo la haya excomulgado tambienn..Un llamado al criterio y al analisis.. no importa si eres dogmatico, moralista, creo que la iglesia debe re-analizar algunos asuntos en este aspecto,,,

  2. Gracias pancholon por hacer referencia de esta noticia, y abrir una ventana para opinar. En una parte estoy de acuerdo con Jose Luis desde su ideologia humanista respeto su postura. Desde mi postura catolica es que los valores y la moral cristiana no son topicos de discusion. son temas de vivencias. La iglesia condena el aborto y es una acto de crueldad y cobardia. Que hay una nina violada, dos doctores expertos en la ciencia y una madre que tomo la desicion por la menor. habia que esperar la desicion final del Vaticano que hay que hacer ante este caso. Por el momento creo que el obispo hizo bien en ex comulgar a los dos doctores pero se le fue un poco la mano en hacerlo con la madre…la madre no tenia los conocimientos que los medico..

  3. Pancholon, ahora si has puesto un tema que provoca rabia desde cualquier punto que lo vez. Veo a la niña y es inocente, tambien es menor y no podia tomar decisiones que haria con sus gemelitos. Veo a los medico cumpliendo con su juramento Hipocratico, “salvar vidas” y consideraron salvar la de la niña, veo la madre no se si culpable o victima pero toma la mejor desicion para ayudar a su pequena, veo a los obispos ejecutando las reglas.. nuestras manos estan atadas.. Maria creo que tambien se le fue la mano al obispo.. pero creo que tambien es importante lo que dijo el humnaista Jose luis hay que estudiar profundamente el caso y aplicar los criterios de acuerdo a la idiosincracia de cada pais.. ser tan radical ha hecho que la iglesia catolica pierde a mas 65 mil feligreses al año en latinoamerica.. saludos desde Guatemala

  4. Espero que pancholon no edite mis comentarios o lo rechaze como me hacen en otros sitios.. pero la iglesia catolica vive en el pasado y a quedado en la ignorancia. Ex-comunion de que? la biblia no habla nada de ex comunion ni de celibato ni otras tonterias que tienen de normas y reglamentos que oprimen a la gente sin conocimiento que todavia sigue siendo catolico. no solo pasa en brasil.. los sacerdotes se aprovechan de la humildad y de la fe del pueblo para meterles miedo… pancholn tu eres de barillas y contestame si la gente sabe que tiene opcion de declarar nulo su matrimonio? el cura nunca ensena esa opcion.

  5. Bueno anti catolico. yo se que nadie edite su comentario, creo que tienes el derecho de expresar tu desacuerdo sin ofender porsupuesto a nadie. nohay necesidad de tratar ignorantes, retrasados y tontos a la iglesia solo porque no cumple tus caprichos.. respecto a lo de barillas si pancholon sabe porque algunas ensenanzas no se ensena a la gente humilde y sencillo.? quiza el ejemplo del anticatolica es valido; mi tia fue dejada por su esposo quien viajo a usa, el se busco otra senora.. ahora mi tia no se puede casar con una persona que realmente ama porque esta casada por la iglesia con el anterior.. que el cura no le ha hablado de esa opcion? buena pregunta….animo paisanos.. un tema caliente..

  6. hola hola. como va todo? veo que es un tema interesnate. variedad de ideas y diversidad de opiniones, me gusta.. que algunos como maria es equilibrada para dar sus opiniones otros como el anti-catolica que es muy extremo al igual se respeta. No se si pancholon va a responder tu pregunta sobre la anulacion de los matrimonios… quiero saber que no lo haga porque el tema es sobre el aborto y no sobre anulacion de matrimonio. He leido el enlace que pusiste pancho sobre la postura del vaticano ante este caso.. me parece muy acertado que condene la actitud del obispo de brasil.. por excomulgar a los medicos y a la madre. este tema abre y alimenta las controversias existentes entre el grupo liberal y el grupo conservador en la iglesia.. se pone bueno.. otro post.. hablemos sobre el caso del padre alberto ..saludos desde monterey Mex.

Responder

