Lideres para el tercer milenio

Por: FJF  en “el despertar de un gigante”
lideresNuevamente estamos frente a uno de los temas que me ha llamado la atencion en los ultimos tiempos. Quien es el autentico lider? Debe tener el carisma y el llamado de parte de Dios? Por supuesto hablamos del Liderazgo cristiano que es el que mas impacta y arrastra. Lideres que tienen a Jesus como su modelo.

 

Los Jovenes son la fuerza arrolladora, los lideres del tercer milenio. A buena hora estimados jovenes Felicidades. Es hora de entrar a la cancha para jugar el partido mas importante de sus vidas. La Iglesia, la sociedad, los colegios, las universidades, su familias necesita sangre nueva, ocupen pues sus lugares.

Deseo agradecer a mi amiga Maria Mora de Venezuela lider de los jovenes, y Antonio Manuel de los Angeles Ca. quienes me escribieron solicitando temas de liderazgo cristiano. Deseo abordar el tema usando como referencia lo que dice el Padre Juan Rivas en su libro “lideres y dirigente”
A modo de introduccion: Estaremos desarollando estos temas en nuestras futuras publicaciones.

El que NO es lider:

= Es el que solo sabe mandar y exigir, siempre esta en su oficina esperando el hueso mas grande de los honores, los aplausos y el reconocimiento.
= Es el que no engendra compromisos; y sin compromisos no hay resultados. Habla muy bonito, pero carece de estrategias de planeacion y de obgetivos.
= Es el que fue elegido por voto popular, cual alcalde de pueblo. Fue elegido por “humildad” o por ser simpático y no por tener una formación integral y carisma para el liderazgo.

El que SI es líder:

= Es como el buen Pastor que va adelante de las ovejas, las guia, las alimenta y las cuida.
= Es el que tiene grandes ideales y un gran sentido de superación.
= Es el que sabe mandar porque aprendió a obedecer, sabe exigir porque el se exige a si mismo, sabe convencer porque el es un convencido.
= Es el alpinista que atado a la cuerda ayuda a subir a sus compañeros que vienen abajo, esta arriba para servir, va adelante para jalar, no se impone y habla con hechos mas que con palabras.

 


 

CARACTER

El carácter es la plataforma donde se construye y se desarrolla el auténtico líder,
un líder sin esta cualidad es un simple líder comun y corriente. “El lider debe ser punta de lanza, la punta de lanza es de
acero y de forma aguzada. El líder debe estar hecho de material duro para abrirle el paso a los demas; debe saber enfrentarse y crecerse ante las
dificultades; debe ser aguzado para vislumbrar posibilidades y penetrar los ambientes”
(P. Juan Rivas, L.C.)
El carácter determina lo que una persona es, y no de lo que hace…primero hay que “Ser” despues “Hacer” talvez el trabajo que realices no es bien remunerado pero eres un luchador incansable, talvez no tengas todos los conocimientos necesarios pero eres un buscador de la sabiduria. cada decisión y cada elección que hacemos para enfrentar una situación difícil estamos forjando nuestro carácter hasta convertirlo en un pedazo de roca.
Cuentan que Henry Ford al fabricar su primer automovil no colocó el cambio de retroceso. De manera que funcionó solo hacia adelante, al intentar retroceder
se quedó estático.. los que lo observaban soltaron una carcajada en son de burla.. El señor Ford se puso de pie dió dos pasos en frente les miró a los ojos y les dijo: “lo que
acaban de ver revela mi carácter y mi personalidad, un hombre que jamás da marcha atras” es que lo que vale de un hombre es su capacidad de enfrentar con valor los retos de la vida.
Mi estimado líder cuando estas ante una situación bastante difícil. Repita lo siguiente: “este es mi oportunidad para forjar mi carácter y no tengo planes de retroceder” “yo no quiero ser un líder comun”
Cada vez que usted decide enfrentar una situación que le provoca miedo esta forjando su carácter. Al pasar la prueba será mas fuerte, mas preparado, con un enfoca diferente y con mas experiencia.

”El liderazgo es la capacidad y la volumtad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza” (Bernard
Montgomery)

VISION

El futuro perenece a aquellos que son capáces de ver lo que no se ve. Para un líder la visión es todo, es indispensable pues de lo contrario estaría ocupando un puesto equivocado.
Todo hombre visionario es un loco y de estos hay muy pocos en el mundo de hoy. Un líder sin esta cualidad es un pedazo de papel que se deja mover al antojo de los demas, una hoja seca que va a la dirección del viento, no tiene voz ni voto; le da lo mismo perder o ganar porque no hay ningun ideal que defender ni metas que alcanzar.
Walt Disney con sus ojos físicos miraba un lugar vacío, charcos de agua, rocas, pequeños bosques y guarida de animales, mientras en su mente visualizó un panorama muy diferente: un parque de diversiones, un paraiso terrenal, vio niños correr, saltar y reir, contempló imágenes brillantes, percibió olores maravillosos, donde la ilusión y la alegria nunca se acaba.. por eso el luchó y trabajó arduamente hasta hacer realidad esa visión. actualmente Disneylandia es el parque de diversiones mas visitado del mundo.

“Todo hombre visionario es un loco y de estos hay muy pocos en el mundo” (F.J.)

COMPROMISO

El significado de esta mágica palabra es diferente para cada
persona. Para un maratonista significa correr millas extras mas alla de sus fuerzas físicas; para un boxeador es levantarse nuevamente de la lona despues de haber caido, para un pescador es volver a lanzar la red despues de bregar por un largo tiempo sin pescar nada, para un alpinista es mirar cuesta arriba con la seguridad que la cima de la montaña es su premio, para un misionero es abandonar su comodidad para llevar a otros la Buena noticia, para un líder es todo eso y mas pues mucha gente depende de el.
El mundo esta lleno de grandes soñadores pero porque muy pocos logran hacer realidad sus sueños? Sin duda el nivel de compromiso que asume cada persona determina su éxito en lo que emprende.
Con un serio compromiso nada ni nadie puede desviar su mirada en su obgetivo, se esmera, trabaja arduamente, se sacrifica, y esta despuesto a pagar el precio que requiere.
“En un lejano pueblo, un perro corria a tras de un conejo, al pasar cerca de un vecindario varios perros comenzaron a ladrar y a seguir al que iba atras del habilidoso animal; despues de un buen rato y un buen trecho, cada perro se cansó y uno por uno fue abandonando la lucha; exepto el primero que continuó corriendo hasta alcanzar su presa”

Esto por supuesto es una anécdota; pero revela una realidad. Solo el que se fija un obgetivo lucha hasta conseguirlo; los demas corren sin rumbo, se emocionan un tiempo, y poco a poco abandonan la lucha porque nunca supieron a quien seguian.
El compromiso es la diferencia entre el ganador y el perdedor, entre el valiente y el mediocre.
Comprométete con la vida, contigo mismo, con tu familia , en tu iglesia, en tu comunidad, con tus sueños e ideales si es posible da la vida por lo que mas anhelas.

Un desayuno con huevos y jamón esta hecho de dos elementos: el huevo lo puso la gallina y siguió viva, el jamón vino de un animal que tuvo que morir para que tu y yo disfrutaramos de ese delicioso platillo. A todo esto hasta que punto estas dispuesto a dar la vida por tus ideales?

CAPACIDAD Y PREPARACION

“La capacidad va mas alla de la palabras, es la habilidad del líder de decirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tu sabes cómo, y sepan que te quieran seguir”
( John C. Maxwell)


Nadie habla de lo que no sabe, nadie hace algo sin tener previa preparación. El líder no nace, se hace capacitandose y ejerciendo su liderazgo.
No basta hablar con elocuencia, no es suficiente caerle bien a los demas, ni tampoco ser simpático para ocupar el puesto por voto popular, es fundamental tener la capacidad de planificar, y estar siempre atento, a nuevas ideas y estrategias que ayuden a crear una comunidad integrada.
Un dia escuché a un conferencista decir que el auténtico líder es el que esta capacitado para ejercer su liderazgo en cual quier nivel de la vida. La capacitación le provee al líder mayor enfoque , amplitud de ideas, iniciativa, creatividad, confiabilidad, convicción, y sobre todo saber delegar responsabilidades, nunca se queda con los aplausos y los créditos; siempre dice: “Lo hemos logrado” “felicidades a todos, esto es un trabajo en equipo”
Un líder con preparación integral sabe preveer, proveer, captar con urgencias las necesidades y aportar soluciones a cualquier situación por mas compleja que sea.

Un dia participé en un congreso de Liderazgo organizado por la Compania Amway Corporation en Anaheim, Ca. algo interesante llamó mi atención: las primeras 20 filas estaban ocupados de líderes, con bolígrafo y cuaderno de notas en mano escuchaban al Orador con mucha atención y a la vez escribían lo que el decía.

=======================
Si tu crees que lo sabes todo y no necesitas aprender mas, renuncia a ese puesto pues ya no te da la medida. (FJF)
=======================

No se puede ser de otra manera…el buen líder tiene un espiritu de aprendizaje, esta continuamente preparandose… Para enseñar hay que aprender, para mandar hay que obedecer, para exigir hay que exigirse, para convencer hay que estar convencidos

Comentarios: “El hombre nació para ganar, pero durante toda su vida se le acondiciona para perder.
Su imágen propia le llevará a la cúspide del éxito o le colocará en la escalera que desciende al sotano del fracaso.
Por fortuna sin importar su pasado ahora tiene la oportunidad de cambiar, la oportunidad de escoger la forma como quiere ser, y como quiere vivir “ (Zig Ziglar en “Nos veremos en la Cumbre” Ed. Pelican Publishing Co. 1994)

Anuncios

Un comentario sobre “Lideres para el tercer milenio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s